Sunday 28 de April de 2024
INFORMATIVO | 25-11-2023 14:56

Guía Michelin: 2 estrellas para un restaurante porteño y más reconocimientos

Aramburu, de Gonzalo Aramburu, se consagró como de primera calidad según los ignotos expertos de la guía. Seis restaurantes de Mendoza y Buenos Aires recibieron una estrella y 57 se incorporarán a la prestigiosa recopilación gastronómica.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Durante una elegante y concurrida ceremonia, se anunciaron el viernes 25 de noviembre las primeras distinciones de la Guía Michelin en la Argentina. Con las ciudades de Buenos Aires y Mendoza como sede, la búsqueda de la excelencia culinaria creada en el seno de la prestigiosa empresa de neumáticos que desde 1900 creó su emblemática guía gastronómica, consagró a siete restaurantes como ganadores de estrellas Michelín y 71 menciones de acuerdo a sus históricos criterios esenciales, entre las que se encuentran 7 estrellas verdes y 7 Bib Gourmand (por su relación precio calidad). Además uno de ellos, Aramburu y su chef Gonzalo Aramburu obtuvieron dos estrellas ante la ovación de los presentes, luego del anuncio hecho por Gwendal Poullennec, director internacional de la Guía Michelin, e Iván de Pineda. Los chefs merecedores de la estrella recibieron una chaqueta que tiene bordado sobre la izquierda la leyenda que los acredita como tales.

1125_michelin
Premio Michelin Joven Chef: Tomás Treschanski deTrescha.

 
A continuación el listado completo de los restaurantes ganadores:

Con dos estrellas

  • Aramburu - chef: Gonzalo Aramburu (Buenos Aires)

Con una estrella

  • Don Julio - chef: Guido Tassi (Buenos Aires)
  • Zonda Cocina de Paisaje - chef: Augusto García (Mendoza)
  • Casa Vigil - chef: Ivan Azar (Mendoza)
  • Brindillas - chef: Mariano Gallego (Mendoza)
  • Azafrán - chef: Sebastián Weigandt (Mendoza)
  • Trescha - chef: Tomás Treschanski (Buenos Aires)

Estrella Verde Michelin, por su compromiso con la sustentabilidad

  • Casa Vigil
  • Anchoita
  • Crizia
  • Zonda Cocina de Paisaje
  • El Preferido
  • Riccitelli Bistro
  • Don Julio
1125_michelin
Destacados por su compromiso con la sustentaibilidad.

Menciones especiales

  • Premio Michelín a Sommelier: Martín Bruno - Don Julio, Buenos Aires
  • Premio Michelin Joven Chef: Tomás Treschanski - Trescha, Buenos Aires

 
Premios Bib Gourmand por su relación calidad-precio:

  • Bis bistro
  • Reliquia
  • Anafe
  • Mengano
  • República del Fuego
  • Caseros
  • La Alacena Trattoria

Y 57 restaurantes recomendados, de los cuales 42 son de Buenos Aires y 15 de Mendoza fueron incorporados a la guía gastronómica: 13 Fronteras, 4ta Pared, A Fuego Fuerte, Ácido, Águila Pabellón, Ajo Negro - Mar de Tapas, Anchoíta, Basa, Benedetta, Buri Omakase, Cabaña Las Lilas, Casa Cavia, Cauce, Chuí, Corte Comedor, Crizia, Duhau Restaurant & Vinoteca, El Preferido de Palermo, Elena, Fervor, Fogón Asado, Franca - Fuego y Vino, Gioia Cocina Botánica, Julia, Kōnā Corner, La Carniceria, Marti Mercado de Liniers, Mishiguene, Na Num, Narda Comedor, Niño Gordo, Picarón, Piedra Pasillo Al Fondo, Raggio Osteria, Restó SCA, Roux, Sacro, Sál, Sottovoce, Sucre, Uni Omakase, 1884: Francis Mallmann, 5 Suelos, Abrasado, Angélica Cocina Maestra, Centauro, Espacio Trapiche, Fogón Cocina de Viñedo, La Vida, Osadía de Crear, Piedra Infinita Cocina, Quimera Bistró, Renacer, Riccitelli Bistró, Ruca Malen, Soberana.
 

Una gran noche

1125_michelin

El anuncio lo realizaron en el Arenas Studios ubicado en el barrio de La Boca, en un evento de primer nivel realizado para más de 400 invitados entre prestigiosos chefs argentinos, dueños de restaurantes y prensa nacional e internacional que vino exclusivamente invitada por el Instituto Nacional de Promoción Turística y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, con un comida excepcional de EAT Catering. Los restaurantes galardonados estarán presentes en la Guía Michelin en 2024 y 2025 y será una oportunidad para que la Argentina sea reconocida mundialmente por su gastronomía.
A estas conclusiones llegó un grupo de inspectores anónimos que recorrió los rincones más remotos y los sofisticados restaurantes de Buenos Aires y Mendoza en busca de esa experiencia excepcional que merece el reconocimiento de las codiciadas estrellas Michelin. Estos expertos, formados en las mejores escuelas de hotelería del mundo y con vivencias enriquecedoras alrededor del globo, se sumergieron en la cultura argentina de incógnita y, como cualquier comensal, pagaron por lo que pidieron. Y lo evaluaron siguiendo una meticulosa metodología bajo cinco criterios esenciales: la calidad de los ingredientes, la armonía de los sabores, el dominio de la técnica, la personalidad única del chef reflejada en cada plato y la consistencia a lo largo del tiempo y la propuesta en su conjunto.
Es importante destacar que, históricamente, la aparición de la Guía Michelin ha generado buenos beneficios en el turismo de ese país al que arriba. Y la Argentina es el primero de Sudamérica de habla hispana en recibir estrellas por parte de la prestigiosa marca y será un recurso para aprovechar no solo a nivel europeo sino regional. Este desembarco fue una gestión del Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina y del Inprotur con la idea de que Buenos Aires y Mendoza sean un primer paso. hacia la participación de otras ciudaces en las próximas ediciones.

1125_michelin
Los chefs merecedores de una estrella Michelin.

Esta guía nació de la visión de los hermanos André y Edouard Michelin en Clermont-Ferrand, Francia, en 1889. En un momento en que el mundo automovilístico apenas daba sus primeros pasos, estos visionarios fundaron un imperio de neumáticos y con él, dieron vida a la célebre Guía Michelin en 1900. Esta guía no solo proporcionaba información práctica para los conductores, como mapas y consejos para cambiar neumáticos, sino también recomendaciones de lugares para descansar y disfrutar de la cocina local. En 1920 dejó de ser gratuita, marcando un antes y un después en su historia. Tres años después, se incluyó la categoría "Hoteles y restaurantes recomendados". Con el tiempo, se introdujeron las famosas estrellas Michelin para calificar la excelencia culinaria, con tres niveles de reconocimiento: una, dos o tres estrellas. La máxima distinción representa una cocina excepcional, las dos estrellas denotan calidad de primera y una estrella indica un restaurante muy bueno en su clase.

Galería de imágenes

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend