Un equipo de arqueólogos encontró una gran cantidad de monedas de la época romana, en la actual ciudad búlgara de Plovdiv. Según una nota publicada en el portal Archaelogy in Bulgaria, el tesoro que fue descubierto junto con un esqueleto parcialmente conservado en el interior de un viejo edificio de la localidad de Filipópolis, - tal como era conocida Plovdiv en la antigüedad-, está compuesto por cerca de unas 600 monedas de plata que datan del siglo III.
Según algunos historiadores, el tesoro habría sido acuñado y celosamente guardado en una bolsa por un residente del mencionado edificio que fue incendiado y arrasado por completo, durante uno de los tantos ataques a la ciudad por parte de los godos que tuvieron lugar a mediados del siglo III, más precisamente entre los años 249 y 253.
“De esta manera, su hallazgo puede estar relacionado con los datos históricos que dan cuenta de la quema de la ciudad por los godos durante ese período", explicó el arqueólogo Kamen Boyadzhíev..
The hoard of nearly 600 Ancient #Roman silver coins (denarii) from #Bulgaria’s #Plovdiv, ancient #Philipooplis, hidden during the 251 #Goth Invasion of the Roman Empire, as exhibited in the 2020 Bulgarian Archaeology Exhibitionhttps://t.co/0XMm01lEn1 pic.twitter.com/do3NqXxOg7
— Sarah (@Sarah404BC) April 3, 2021
“La invasión de 249-253 fue el primer gran evento de este tipo ocurrido en la historia romana. En la guerra que se desarrolló en el este de los Balcanes participaron unos 70.000 godos liderados por el rey Cniva. El asedio y saqueo de Filipópolis, ocurrido en 250 o 251, fue el episodio central de ese conflicto”, agregó el especialista.
El tesoro que ya está siendo exhibido en el Instituto y Museo Nacional de Arqueología de Bulgaria, incluye monedas acuñadas bajo todos los emperadores y emperatrices consortes entre Antonino Pío (138-161) y Filipo el Árabe (244-249).
Comentarios