Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 10-08-2022 16:25

El boom de la cocina israelí se celebrará en un nuevo festival gastronómico

El encuentro se realizará entre el 18 y el 29 de agosto en todo el país y se completará con contenidos culturales como shows, muestras fotográficas y degustaciones, además de sorteos y masterclasses.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Del 18 al 29 de agosto se realizará la quinta edición del Festival de Cocina Israelí organizado por la Embajada de Israel en la Argentina, que contará con menús especiales de restaurantes, emprendimientos gastronómicos y deliveries de todo el país. La propuesta invita a disfrutar de los sabores de una cocina fresca y joven que innova con la reversión de platos tradicionales a través de la incorporación de nuevos ingredientes, creando así una experiencia gastronómica que hoy marca tendencia. 
Además en esta edición, el concepto a desarrollar será “Probando Innovación”, con la intención de proponer platos fusión que permitan adentrarse en los sabores más actuales provenientes de Medio Oriente y el Mediterráneo que integran la gastronomía israelí, una cocina fresca y en constante evolución que es un fiel reflejo de la identidad innovadora de ese país, conocida como la “Start-up Nation”-la nación de las start-ups-. 

0810_cocina_israeli

Tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el interior del país, decenas de restaurantes se unirán para ofrecer platos basados en esta versátil gastronomía que se combinarán con lo mejor de la materia prima local. La programación de este festival se completará con contenidos culturales como shows, muestras fotográficas y degustaciones, además de sorteos y masterclasses que se irán anunciando y estarán disponibles de manera gratuita en las redes de la Embajada.
A pocos meses de la celebración de los 75 años de la creación del Estado de Israel, su cocina se destaca en el mundo por su búsqueda que fusiona de manera creativa cientos de sabores que fueron traídos por la gran diversidad de inmigrantes que poblaron el país. Este mix de culturas aportó mucha frescura y rebeldía, animando a los cocineros a mezclar sabores y reversionar platos típicos de otras latitudes. Así se pueden probar ceviches provenientes de América con limón mesina -de esta región- o postres tradicionales como un semifredo pero en versión vegana a base de semillas de sésamo. De hecho, esta libertad de experimentación culinaria convirtió a Israel en el país con la mayor oferta gastronómica vegana de todo el mundo. 

En primera persona

En conversación telefónica con Nicolas Wolowelski, del restaurante Benaim, explica que la cocina israelí es prácticamente vegana o vegetariana: "Es un crisol de cocinas de muchos lugares del mundo que terminaron convergiendo en el país, mezclado la gastronomía local y la del Levante, como el clásico hummus que proviene de allí; el savic que es de Irak, schnitzel de Alemania y Polonia,. Y lo que tienen en común en su mayoría es que son vegetarianos. En Israel son amantes del tahine, todo se condimenta con eso".

0810_cocina_israeli

Consultado acerca del crecimiento de restaurantes que homenajean a la cocina de este país, el empresario reconoce que hasta unos siete años atrás no había tantas opciones de la especialidad como sí ocurre con la judía "que llegó con la inmigración. Pero la propiamente Israelí empezó a venir cuando hubo un boom gastronómico allá. Tienen unos platos espectaculares. Y ese boom hizo que varios restaurantes empezáramos a copiar sus platos. En nuestro caso lo hicimos de una manera muy acotada y así como nosotros, varios más empezaron a preparar este tipo de platos que se terminaron popularizando entre los chefs mas jóvenes. En todas las cartas veo que meten algo israelí, una ensaladita, toda la movida de los platitos chiquitos que vienen de allá. Incluso en los brunchs hay cosas israelíes, saladas, no dulces porque tienen materias primas carísimas para nosotros".

Galería de imágenes

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend