Sunday 28 de April de 2024
INFORMATIVO | 23-02-2021 10:28

Comodoro Rivadavia celebra sus 120 años de pujante historia petrolera

Fundada el 23 de febrero de 1901, con el correr de los años la ciudad se convirtió en la más habitada de la provincia de Chubut y en centro de atracción debido a la industria del petróleo. Su historia y su presente.
Ver galería de imágenes

Fundada el 23 de febrero de 1901, y a pesar de la pandemia del coronavirus, hoy la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, festeja sus flamantes 120 años de vida con una gran agenda de actos culturales entre los cuales se destacan  la presentación del libro “Comodoro Rivadavia: 120 años de Historias Fotográficas” y la inauguración de la muestra sobre la historia de Caleta Cordova, a través de las obras de Andrés Jozwicki.

Ubicada en el centro este de la Patagonia, en el corazón de la zona hidrocarburífera del golfo San Jorge, la ciudad más poblada de toda la provincia de Chubut lleva su nombre en merecido homenaje al comodoro Víctor José Martín Rivadavia Villagrán, nieto de Bernardino Rivadavia, que, además de ser el primer ministro de Marina de la Nación, en 1897 comandó la expedición de la corbeta “La Argentina” que instaló una baliza en Punta Borja. 

Ante la necesidad de un puerto para la salida de la producción de Colonia Sarmiento, Francisco Pietrobelli llegó a la costa en busca de un lugar apropiado, levantando un galpón en Punta Borja. Así, el 23 de febrero de 1901 se firmó el  Decreto Nacional por el que se ordenaba trazar un pueblo entre Punta Borja y Punta Marques y darle  nombre a la localidad.

0223_comodoro rivadavia

Con el correr de los años la ciudad se convirtió en un gran polo de atracción para una gran variedad de inmigrantes provenientes, en su gran mayoría, de Italia, España, Portugal, Escocia, Polonia, Chile y de Bolivia, que convirtieron a la ciudad en una suerte de crisol de razas que aún se puede apreciar en sus calles.

En lo económico, el gran despegue de Comodoro Rivadavia tuvo lugar a partir del 13 de diciembre de 1907, cuando un equipo de la Dirección de Minas, Geología e Hidrología de la Nación que se encontraba realizando una serie de perforaciones en busca de agua en la región, descubrió un yacimiento petrolífero, a tan solo unos 3 kilómetros del poblado, al norte del Cerro Chenque. De allí que esta pujante ciudad chubutense sea popularmente conocida como la Capital Nacional del Petróleo.

Un año más tarde, las autoridades locales comenzaron a trabajar en la creación de una línea férrea que comunicara las localidades de Rada Tilly y Comodoro Rivadavia con las de Colonia Sarmiento y Lago Buenos Aires.

0223_comodoro rivadavia

Así, mientras en 1912 se inauguraba el edificio del Ferrocarril Central del Chubut en Comodoro Rivadavia, orgullo para toda la Patagonia, una década después la ciudad patagónica iba a ser testigo de un hecho inédito que marcó un antes y un después en su historia: la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), lo que provocó una gran migración de gente que llegaba en busca de un puesto de trabajo, especialmente desde las provincias del norte argentino.

Así las primeras viviendas del lugar eran muy precarias y pequeñas; de chapa, no tenían calefacción ni luz eléctrica. 

Si bien Comodoro sufrió el cimbronazo de la privatización de YPF en los años 90, actualmente la ciudad cuenta con una población de cerca de 250.000 habitantes que, en su gran mayoría, trabajan en la industria mecano - metalúrgica de primer nivel mundial, derivada de su fuerte tradición petrolera.

0223_comodoro rivadavia

Comodoro Rivadavia hoy

El centro de la ciudad está al pie del cerro Chenque, de unos 212 metros de altura, desde el que se puede acceder a una vista panorámica completa de la ciudad, llegando a ver incluso el Pico Salamanca, de 575 metros de altura.

Sus fantásticas playas, sus vistas al mar y la posibilidad de la práctica de deportes como la pesca son solo algunos de los principales atractivos que ofrece la ciudad, cuyos inviernos suelen ser suaves y ofrecen nevadas ocasionales, y cuyos vientos son secos y templados.

0223_comodoro rivadavia

A esto hay que sumarle los 16 molinos de viento generadores de energía limpia ubicados en la cima del cerro Arenales, a 17 kiiómetros del centro de Comodoro Rivadavia y a 400 metros sobre el nivel del mar que conforman el Parque Eólico Antonio Morán, el  más grande del continente sudamericano.

Contrariamente a lo que muchos creen, la población joven de la ciudad es muy importante ya que, según datos oficiales, cerca del 38% de la población total de Comodoro Rivadavia está conformada por menores de 15 años, lo que le da un toque muy fresco a toda la ciudad que, a pesar de la pandemia del coronavirus, hoy celebrará sus 120 años de vida con la misma alegría de siempre.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend