Thursday 28 de March de 2024
INFORMATIVO | 03-03-2023 14:37

Afirman que la humanidad puede desviar a los asteroides asesinos con cohetes

Así lo señalan cuatro estudios que fueron elaborados por diferentes equipos de especialistas de la NASA tras el éxito de la misión DART y dados a conocer recientemente.
Ver galería de imágenes

La humanidad puede evitar la Tierra sea destruida por rocas espaciales que matan planetas mucho antes de lo pensado, si se le da el tiempo suficiente para prepararse, según afirman cuatro estudios elaborados por diferentes equipos de profesionales de la NASA que fueron recientemente publicados en la revista Nature.

Me alegré cuando DART se estrelló de frente contra el asteroide para la primera demostración de tecnología de defensa planetaria del mundo, y eso fue solo el comienzo", dijo, en un comunicado de prensa, Nicola Fox, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA.

0303_ASTEROIDES

"Estos hallazgos se suman a nuestra comprensión fundamental de los asteroides y sientan las bases de cómo la humanidad puede defender la Tierra de un asteroide potencialmente peligroso, alterando su curso", agregó el científico.

Cabe recordar que la NASA lanzó la misión Prueba de Redirección de Doble Asteroide (DART por sus siglas en inglés) a finales de noviembre del año 2021 con objetivo  de intentar alterar la trayectoria de un asteroide al estrellar un cohete contra él a alta velocidad, cosa que logró éxito, un año más tarde, cuando la mencionada nave espacial chocó con éxito con el asteroide Dimorphos, una "luna pequeña" de 160 metros de ancho que orbita un asteroide más grande llamado Didymos y que está ubicado, aproximadamente, a unos 11.00.000 de kilómetros de la Tierra.

0303_DART

Ahora, cuatro estudios afirman que esa misión fue mucho más exitosa de lo que los científicos de la NASA esperaban, al tiempo que también aseguran que “la técnica del impactador cinético es un método por demás viable para proteger a la Tierra de asteroides potencialmente mortales en el futuro cercano”.

“Estos estudios allanan el camino para un futuro brillante para la defensa planetaria”, reveló Jason Kalirai, ejecutivo del Area de la Misión para El Espacio Civil en el Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins, a cargo de la misión DART junto con la NASA.

Por último, desde la NASA confirmaron que seguirán estudiando mucho más en profundidad la colisión DART ya que la Agencia Espacial Europea pretende lanzar su nave espacial en 2024 para ver y estudiar bien de cerca la cara llena de cicatrices de Dimorphos.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend