Sábado 25 de septiembre de 2021
EN PANTALLA | 06-09-2021 07:00

Así tunean los autos más potentes de los Estados Unidos

En Diesel Dave, un reality que integra los Martes de Fierros de Discovery Channel, convierten camionetas en verdaderos monstruos de ruedas enormes para trabajar y disfrutar. Los dueños del taller hablaron en exclusiva con Weekend y cuentan cómo los modifican.
Ver galería de imágenes

"Mi amor por los autos y las camionetas viene desde mi nacimiento”, relata en perfecto castellano Dave Sparks, más conocido como Heavy D, un grandote y dulce hombre oriundo de Utah que protagoniza el reality Diesel Dave, de Discovery, junto a su amigo Dave Kiley, apodado justamente Diesel Dave. Está en Nueva York listo para dar entrevistas sobre el programa junto a su compañero de andanzas que vemos en el cable todos los martes a las 20.10 en el segmento dedicado a los fierros. “En 2002 empezamos el negocio comprando autos en las subastas, arreglándolos y vendiéndolos. También comenzamos a modificar otros, adaptándolos a todos los terrenos. Y en 2013, cuando ya teníamos nuestro canal de YouTube, la gente de Discovery Channel nos vio y nos llamó. Ellos nos dijeron que a su audiencia le gusta mucho los carros y quisieron hacer un programa. Así comenzamos a aparecer en televisión”, explica orgulloso Heavy D, uno de los llamados Diesel Brothers.

0903_diesel-dave
Weekend: Imaginamos que tanta exposición representó un crecimiento para su empresa. 
Dave Sparks: ¡Fue enorme el crecimiento! En 2014 ganamos más o menos 5 millones de dólares y ahora estamos en los 30 millones. Empezamos los dos solos, con el otro Dave, y la ayuda de dos mecánicos mexicanos, en un garaje de unos 300 pies cuadrados (casi 28 m2). Ahora tenemos 80 empleados y un taller muy grande en el que adaptamos las camionetas. Crecimos en Internet al principio, pero el programa nos puso enfrente de todo el mundo. Antes la gente de la Argentina, de toda Sudamérica, no nos conocía. Ahora sí porque nos vieron en Discovery.
W.: ¿Hicieron una carrera educativa formal o fueron autodidactas? 
D.S.: Lo nuestro fue aprender a los golpes (nunca tan literal). Ninguno tiene un certificado de especialización; salimos de la secundaria y nos pusimos a trabajar; tuvimos que aprender por nuestro propio esfuerzo.
W.: ¿Por qué aman tanto el diésel? 
D.S.: Para mí todo tiene que ser diésel. Pocos saben que recién ahora en los Estados Unidos está creciendo la popularidad de este combustible. En Sudamérica el diésel ha estado todo el tiempo. Me alegra intentar que en mi país la gente conozca cómo trabaja. Me encanta por la potencia que brinda, la fuerza, el sonido que hace el motor, el olor en el ambiente, ¡todo!  

0903_diesel-dave


W.: ¿Qué parte les gusta más del proceso de tunear las camionetas?
D.S.: Nosotros hacemos camionetas con un propósito, tienen que lograr algo: ya sea subir una montaña, cruzar un río, llevar un tráiler y que no solamente se vean bien sino que sean capaces de hacer lo que queremos. Después de terminarlas las probamos y nos alegra mucho ver que cumplen con su función.
W.: ¿Cómo es que habla tan bien castellano? ¿Adónde estudió? 
D.S.: Viví en Bolivia dos años, en su vecino del norte. He trabajado en casi todo el mundo. También Dave y yo hablamos portugués (él vivió en Brasil). Me encanta Sudamérica, fue mi hogar por mucho tiempo. Fui misionero en la selva. Pero ya cambió la misión: en esos tiempos fue compartir el evangelio y ahora es difundir el amor por el diésel.
W.: ¿Qué significa la libertad para usted?
D.S.: Libertad es mi vida, es lo que hago. Trabajo todos los días para la libertad. Estamos viviendo el sueño americano: tenemos nuestro propio negocio, nuestras propias familias, hacemos las cosas que nos gustan todos los días. La libertad es hacer lo que quiero.

0903_diesel-dave

W.: ¿Y para el otro Dave, Kiley, qué significa la libertad?
Diesel Dave: Libertad es la habilidad de poder hacer lo que quieras, tener una compañía como la nuestra, haciendo lo que nos gusta y vivir a pleno el sueño americano. 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend