Sunday 28 de April de 2024
CLIMA | 22-12-2023 12:00

¿Qué día y a qué hora exacta comienza el verano 2023/2024 en la Argentina?

Contra lo que cree la mayoría de la gente que lo celebra cada 21 de diciembre, astronómicamente hablando esa fecha no siempre es la correcta. 
Ver galería de imágenes

Si bien para el común de la gente el verano arranca el 21 de diciembre, astronómicamente hablando eso no es así, ya que la fecha exacta de inicio de esta temporada tan esperada por los argentinos está relacionada con el solsticio de verano, fenómeno que puede variar ligeramente de un año a otro debido a la compleja órbita de la Tierra y a su inclinación axial.

2212_verano

Cabe señalar que este particular evento astronómico tiene lugar cuando el eje de la Tierra, en su órbita alrededor del Sol, se inclina de tal manera que el hemisferio sur está más expuesto a la luz solar directa.

2212_lagos

De tal manera, según el Servicio de Hidrología Naval, este año, en el caso puntual de la Argentina y de todo el Hemisferio Sur este año este evento se produce exactamente a las 00:27 horas de hoy, momento en el cual el sol alcanza su punto más alto en el cielo al mediodía en en esta parte del mundo, marcando así el solsticio de verano para la Argentina.

2212_verano

Si bien este día no solo será el más largo en términos de luz diurna, sino también, el punto de inicio del verano astronómico en el país, tras el solsticio, los días comienzan a acortarse de manera paulatina hasta el equinoccio de otoño, que, según señalan los especialistas, en el año 2024 tendrá lugar el 20 de marzo a las 00:06 horas, y es el momento en que tanto el día como la noche tienen aproximadamente la misma duración, marcando el final del verano y el inicio del otoño en esta parte del planeta.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend