Sunday 28 de April de 2024
CLIMA | 24-12-2023 15:00

Verano 2023-2024: ¿cómo estará el clima en la Argentina?

De cara a la temporada estival que acaba de comenzar, el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer un informe acerca de cómo estará el tiempo, región por región.
Ver galería de imágenes

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN) dio a conocer a través de un informe publicado en su página web oficial, cómo estará el tiempo en la Argentina durante la temporada veraniega 2023-2024 que acaba de comenzar.

Entre sus principales párrafos, el informe señala que este verano será muy diferente al del año pasado debido, fundamentalmente, a que el fenómeno de El Niño estará en su pleno apogeo.

2112_verano

“A lo largo de todo el verano 2023-2024 el fenómeno de El Niño alcanzará su máxima actividad, con una probabilidad del 73 % de alcanzar un grado fuerte y un 27 % de llegar a ser históricamente fuerte”, señala el SMN.

El efecto de El Niño traerá condiciones más húmedas en gran parte del centro y norte de Argentina, con un aumento en la frecuencia de eventos de precipitación. En comparación con el verano pasado, que estuvo bajo la influencia de La Niña y resultó en sequías y olas de calor intensas, este verano promete ser más templado, con temperaturas medias más cercanas al promedio general”, agregan los especialistas.

2112_temperaturas

En el caso puntual de la Costa Atlántica el pronóstico indica que mientras el calor no será sofocante, por su parte las lluvias fueron categorizadas como normal a superior a lo normal ya que la llegada del fenómeno del Niño provocará un comportamiento de mayor lluvia que otros años.

2112_mapa precipitaciones

Por su parte, en cuanto a las precipitaciones el SMN anticipa que las precipitaciones estarán por encima de lo normal en varias zonas del país, especialmente en la región del Litoral, Norte, Córdoba, oeste de Santa Fe, este de San Luis, este de La Pampa y la provincia de Buenos Aires, mientras que el NOA y el oeste de la Patagonia tendrá precipitaciones normal o inferior a la normal. 

2112_lago gutiérrez

Por el contrario, para la región de Cuyo se esperan lluvias normales o ligeramente superiores a lo habitual, mientras que en tanto que para el sur de la Patagonia y para el corredor oeste patagónico se esperan precipitaciones normales o inferiores a lo normal.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend