Friday 29 de March de 2024
CLIMA | 31-05-2022 10:20

Ola de frío polar: se viene la semana más gélida del año

El viento predominante del este y sudeste y un aumento considerable en líneas generales de la nubosidad, harán que las temperaturas bajo cero sigan aquejando a casi toda la Argentina en este anticipo del invierno que está pronto a comenzar. Los pronósticos región por región. 

Aunque oficialmente todavía faltan poco más de tres semanas para el comienzo del invierno, el frío ya se está haciendo sentir con creces con esta ola polar que está aquejando a toda la Argentina y que, lamentablemente para los friolentos, se intensificará aún más en  los próximos días.

Así lo informaron desde el portal especializado Meteored, a través de un comunicado de prensa en el que, entre otras cosas, da cuenta de las muy bajas temperaturas que se esperan para las distintas regiones del país y cómo se presentará el tiempo durante el resto de esta semana que ya se ha convertido en la más fría de 2022.

“Desde mediados de la semana anterior se intensifica progresivamente el frío de manera generalizada en la República Argentina, y durante la primera mitad de esta nueva semana se registrarán en muchos sectores del país las marcas más bajas en lo que va del año hasta el momento”, reza el comunicado.

3105_frìo

“La actual irrupción de aire polar es bastante destacada para ser el mes de mayo, aunque se produzca en sus últimos días. El núcleo de ese aire tan frío se desplaza sobre las aguas del Mar Argentino y parte del Océano Atlántico, alcanzando en el comienzo de esta semana a la provincia de Buenos Aires”, agregaron desde Meteored.

Según los meteorólogos, las heladas vienen siendo muy intensas en las últimas jornadas sobre el norte patagónico, donde en algunos casos, como en la ciudad rionegrina de Maquinchao, las temperaturas mínimas se vienen presentando consecutivamente por debajo de los – 10 °C.

Estas heladas se vienen presentando de manera más moderada sobre Cuyo y la región central de la Argentina, pero se intensificarán en el comienzo de semana, constituyéndose, probablemente, como los días más gélidos del año hasta el momento en amplios sectores con marcas mínimas de hasta – 5 °C.

El viento sur soplando de manera moderada o regular afectará especialmente el sur y el este de la Patagonia, así como también buena parte de la provincia de Buenos Aires, y es por ello que en estos sectores la sensación térmica en los primeros días podrá ubicarse algunos grados por debajo de la temperatura real”, comentaron los especialistas.

3105_frío

Por su parte, este corredor de viento sur continuará propiciando la presencia de lluvias y nieve sobre el sur de Tierra del Fuego, en tanto que se esperan fuertes chaparrones costeros en el este de la Patagonia y el sur y sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Con respecto a las provincias del norte argentino, el frío también se sentirá en esta semana aunque con menor rigurosidad. Cabe destacar sin embargo que, respecto a los valores promedios, esta porción del país presentará las mayores anomalías negativas de temperatura, con marcas de 3 °C a 5 °C por debajo de lo normal.

Así, para los próximos días se espera que se mantengan las bajas temperaturas en todo el país, aunque, probablemente, con menor intensidad.

Frío polar: temperaturas máximas muy acotadas

Por último, en cuanto a las temperaturas máximas, los meteorólogos anticiparon que en este comienzo de semana se mantendrán muy acotadas, contribuyendo de esa manera en la sensación de frío a lo largo de cada día en el centro y sur de la Argentina.

3105_frío

“En las provincias centrales y en Cuyo se prevén marcas máximas del orden de 8 °C a 12 °C, en tanto que en la Patagonia, en los sectores más fríos, las marcas máximas pueden no superar los 5 °C”, concluyeron los meteorólogos.

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend