Thursday 18 de April de 2024
AVENTURA | 16-08-2019 17:35

El tetratlón de Esquel contará con la participación de 350 deportistas

La competencia se realizará el próximo 29 de septiembre, con 63 kilómetros que se repartirán entre running, kayak, mountain bike, esquí y snowboard.
Ver galería de imágenes

El próximo 29 de septiembre se realizará en Esquel la 29° edición de su Tetratlón, que une el esquí, el mountain bike, el remo y el running en un solo evento deportivo. Se trata de una competencia de importante atractivo turístico, que recorre los paisajes más representativos de la ciudad. Se estima que este año participarán 350 deportistas, que recorrerán 63 kilómetros divididos en cuatro tramos: esquí y snowboard, mountain bike, kayak y running.

Orígenes

El Tetra, como se lo conoce comúnmente, nació en el marco de la Fiesta Nacional del Esquí de 1986, cuando a Douglas Berwyn, integrante del Club Andino de Esquel, se le encomendó organizar una carrera que se iniciara en el cerro La Hoya y terminara en el centro del pueblo, para así mostrar los atractivos de la ciudad.

0816_tetra2

En sus orígenes, la competencia se realizaba por equipos y comprendía el pedestrismo, la cabalgata, el ciclismo y el motocross. Curiosamente, en el cierre del evento, los tres primeros equipos debían ingresar disfrazados a un predio y atrapar un lechón para consagrarse como ganadores. Las disciplinas deportivas más competitivas se fueron imponiendo hasta llegar a esta vigésimo novena edición. Para la edición de este año, se contará con un tramo largo y otro corto; más una modalidad especial para personas con discapacidad.

Nieve y agua

La traza total del Tetra comienza en el Centro de Actividades de Montaña La Hoya con un tramo de trote y nueve kilómetros de esquí y snowboard de mediana dificultad. Al llegar al predio del Club Andino, la competencia continúa con 37 kilómetros de mountain bike, en un recorrido que une La Hoya con la laguna La Zeta.

En las aguas del espejo, los competidores realizan siete kilómetros de remo en kayak y al salir, deben completar 13 kilómetros de running por los alrededores del espejo de agua, hasta llegar a la meta. Se estima que la prueba se puede completar entre cuatro y seis horas. El circuito más corto, en tanto, de dos a tres horas.

0816_tetra4

Ambas modalidades recorren escenarios magníficos y representativos de la riqueza natural de Esquel, que acercan los senderos de montaña con la laguna. Al realizarse en primavera este evento, las aguas no están congeladas y la nieve es amable para los competidores. Asimismo, el clima es propicio para la llegada de visitantes, que disfrutan de compartir la jornada completa, con atractivos para toda la familia.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend