Saturday 27 de April de 2024
AVENTURA | 19-11-2021 12:50

Desarrollaron un ROV para explorar las profundidades del lago Nahuel Huapi

Gracias a la dedicación y entusiasmo de 4 profesionales de la robótica, dentro de poco Bariloche tendrá a disposición este dispositivo, ideal para tareas de exploración y rescate.
Ver galería de imágenes

Gracias a la dedicación de 4 profesionales y apasionados de la robótica, dentro de poco Bariloche tendrá a disposición un ROV (vehículo operado a control remoto) para explorar las profundidades del lago Nahuel Huapi.

Diseñado por el emprendimiento Pandora, este ROV submarino fue pensado para sumergirse en mares, lagos y ríos. “Fue un desafío tras otro. Trabajar con cualquier equipo que deba soportar presiones de 300 metros de profundidad -o más- siempre es un desafío. Siempre el agua encuentra lugar por donde entrar”, afirmó Mariano Nowakowski, ingeniero nuclear del Centro Atómico Bariloche, miembro de Pandora, en un diálogo con Diario Río Negro.

A mediados de diciembre del año pasado, un kayakista desapareció en el lago Moreno cuando su embarcación se dio vuelta por el viento. Este desafortunado hecho aceleró el desarrollo del ROV, al cual se le agregó una cámara para que pudiera participar en la búsqueda.

1911_rov

El ROV puede soportar presiones de 30 atmósferas, mientras que su cámara permite tomar imágenes de fondo. La misma se utilizó para explorar las profundidades del lago Nahuel Huapi, donde capturó imágenes inéditas de cuevas y piedras.

“Cuando diseñamos la cámara, la probamos a 200 metros de profundidad y no tuvo problema. En esta oportunidad, para el documental, bajamos, bajamos y bajamos. No se ve nada hasta que de pronto, prendes la luz y ves las partículas iluminadas. En un momento, ves el suelo a menos de 10 metros y de golpe, aterrizar en ese fondo, es una sensación muy especial”, agregó Mariano.

El desarrollo de este ROV es sumamente significativo, ya que en la Argentina se suelen importar cuando se necesita uno. Sus usos son muy amplios, ya que se utilizan para tareas científicas, de rescate e incluso de peritaje.

 

Fuente: Diario Río Negro

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend