Thursday 25 de April de 2024
ARMAS | 15-05-2019 15:40

Rifle doble Sabatti: con sabor africano

Lejos de los inalcanzables valores de los tradicionales yuxtapuestos, la marca ha producido una línea de armas accesibles, sin por ello perder calidad.
Ver galería de imágenes

Si un aficionado a la caza cierra los ojos por un instante y se imagina en África en busca de alguno de los “cinco grandes” (león, rinoceronte, leopardo, búfalo y elefante), seguramente se verá a si mismo llevando un rifle doble entre sus manos. Nacidos hace muchísimos años ante la necesidad de contar con grandes calibres –y la posibilidad de un segundo disparo inmediato– para la caza peligrosa, son poseedores de una mística que los hace una pieza deseable para cualquier cazador. Su confección casi artesanal y las técnicas de entonces para lograr que sus cañones paralelos agrupen bien a distancias medias, los convirtieron en un objeto de elevado precio, lo que atentaba contra su difusión. Afortunadamente, la centenaria firma Sabatti, de Val Trompia (Italia), ha incluido en su vasto catálogo una línea de rifles dobles a un precio más razonable para este tipo de armas y en calibres aptos para una amplia fauna, los que han ingresado recientemente a nuestro país.

0515 rifle doble sabatti

Para su construcción se utilizaron básculas totalmente mecanizadas a partir de una sólida barra de acero forjado en caliente, para lograr la resistencia necesaria para soportar las presiones de los calibres que dispara. Los tubos de los cañones son de acero al cromo molibdeno, estriados por martelado en frío. Las aleaciones de alta resistencia utilizadas para soldar las costillas entre ambos, preservan la regulación original aún luego de un intensivo uso. Maderas seleccionadas y lustradas al aceite completan los materiales empleados para lograr el producto final.

Los modelos

  • Classic 92 Safari EA EDL: rifle doble, con extractores automáticos, monogatillo y alza y guión con fibra óptica. Platina larga con grabados y accesorios para montaje de miras ópticas. Calibres 45-70 Govt o 9,3x74R.
  • Classic 92 Safari EA: similares características, con platina corta con grabados en relieve. Calibre 45-70 Govt.
  • Big Five EA EDL: platina larga con grabados, accesorios para montaje de miras ópticas, extractores, bigatillo y solamente el guión con inserto de fibra ótica. Calibre .470 NE
  • Big Five EA: similares características al anterior, platina corta con grabados en relieve y monogatillo. Calibre .470 NE.

Los calibres

Su elección en los doble Sabatti recientemente ingresados en nuestros país no es al azar, ya que cubren una amplia gama de posibilidades cinegéticas. El ultra africano .470 Nitro Express, que fuera desarrollado a principios del siglo XX en Inglaterra para la caza de grandes animales, es utilizado en la gran mayoría de los rifles dobles actuales. Aquel viejo dicho de los cazadores británicos que “500 grains a 2.000 pies por segundo matan todo”, se hace realidad en este magnífico cartucho que, con sus 500 grains a 2.150 pps, desarrolla una energía de 5.150 libras/pie.

0515 rifle doble sabatti

Por otro lado, el 9,3x74 R es un cartucho de origen alemán, también utilizado en África, sobre todo en aquellos lugares en los que los germanos tuvieron colonias. Sus puntas de 286 grains a una velocidad de 2.250 pps y una energía de 3.500 libras/pie lo hacen apto para los grandes felinos de ese continente y… un “poco más” también.

Tercer calibre

Por último y más cerca de una realidad local, nuestro viejo conocido –el .45-70 Goverment– nos permite darnos el gusto de cazar nuestra fauna con un cartucho ampliamente difundido. Con puntas de 300 grains que desarrollan una velocidad 2.070 pps y una gran variedad de configuraciones, es muy popular entre los cazadores locales. Sin duda, la posibilidad de aunar nuestra afición por la caza con la romántica fascinación que despierta este tipo de arma emblemática de doble cañón en la mayoría de nosotros, se ha acercado un poco más gracias a esta línea de dobles Sabatti.

 

Podés leer la nota completa en la revista Weekend de mayo de 2019, n° 560.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Pablo Crespo

Pablo Crespo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend