Thursday 25 de April de 2024
ARMAS | 23-04-2019 12:52

Breve historia de Springfield Armory

La firma estadounidense cuenta con una larga trayectoria, en la que equipó al ejército de Estados Unidos y fabricó algunos de los rifles y pistolas más emblemáticos.
Ver galería de imágenes

Corría el año 1777 cuando George Washington –en ese entonces comandante de las fuerzas continentales–, dispuso la creación de un arsenal en la ciudad de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos. Allí se almacenó el armamento que equipó a las tropas que luchaban por independizarse del imperio británico, a la vez que se realizaban reparaciones y se fabricaban cureñas para la artillería. El nombre de Springfield Armory (Arsenal de Springfield) formó –desde ese momento– parte indisoluble de la historia de los Estados Unidos de América.

Durante la Guerra de Secesión, también conocida como la Guerra Civil Americana, ya se fabricaban mosquetes para dotar al ejército de la Unión, que representaba a los estados del Norte. Un increíble trabajo de sus ingenieros militares para lograr una producción en serie que llevó la cifra de 9.601 armas fabricadas durante 1860 a la cantidad de 276.200 en el año 1864, lo que inevitablemente contribuyó en el triunfo del Norte sobre el Sur.

0423 historia Springfield Armory

De sus talleres salieron el fusil de cerrojo Springfield M 1903 y las famosas pistolas Modelo 1911, que equiparon las fuerzas norteamericanas en la Primera Guerra Mundial. Posteriormente el ejército sumó, también de Springfield Armory, los fusiles Garand M-1 y M-14, que fueran utilizados en los siguientes conflictos armados.

En 1968, el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Robert McNamara, anunció el cierre del Arsenal de Springfield. Licenciada la denominación, en 1974 nace la empresa Springfield Armory Inc. de la mano de Bob Reese, que continúa con la producción de los M-1 y M-14, además de las pistolas modelo 1911-A1.

Dispuesta a captar al público civil, desde el primer momento la empresa apoyó decididamente a destacados deportistas, siendo su patrocinio más destacado el del múltiple campeón mundial de disciplinas dinámicas Rob Leatham.

0423 historia Springfield Armory

Hoy en día, la firma sigue más presente que nunca en el mercado mundial. Hace poco llegó a la Argentina un increíble revival de la pistola 1911, que tuvimos la oportunidad de probar. A pesar de haber sido diseñada hace más de un siglo, su última propuesta dentro del mercado argentino compite de igual a igual con modernos desarrollos en armas de puño. Tras una rica historia que se remontan a cientos de años, Springfield Armory reclama su sitial de honor como uno de los primeros fabricantes –junto con la Colt– de la obra maestra de John M. Browning.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend