Friday 29 de March de 2024
ARMAS | 11-02-2021 12:59

Quién fue John Dahlgren, el padre de la artillería naval estadounidense

Su servicio para la Armada de Estados Unidos ha sido tan importante que es honrado hasta el día de hoy. Entre tantos logros, desarrolló los primeros cañones en hierro fundido de 9 y 11 pulgadas con anima lisa.
Ver galería de imágenes

John Dahlgren nació en Filadelfia el 13 de noviembre de 1809 y desde temprana edad mostró una considerable capacidad intelectual y un gran entusiasmo por la Marina; lo que lo llevo a unirse como guardiamarina de la Armada de los Estados Unidos en 1826.

Apenas seis años más tarde, y gracias a sus altas calificaciones en matemáticas, la Armada le ordena ingresar al Instituto de Relevamiento Costero y Geodésico en Washington, donde permaneció hasta 1837.

Un inventor legendario

Después de muchos años en el mar, fue ascendido a teniente en el 1847 y asignado a la Oficina de Artillería de la Marina en Washington D. C.

1102_artilleria

Para ese entonces, como hombre de gran inteligencia inventiva, desarrolló bajo el programa de control de calidad más innovador y completo, los primeros cañones en hierro fundido de 9 y 11 pulgadas con anima lisa, apodados Dahlgrens, y que se caracterizaron por su peculiar forma de “botella de agua” y que lograron convertirse en los más potentes y fiables de mundo.

Con el estallido de la Guerra Civil en 1861, Abraham Lincoln le reconoce el gran servicio y lo designa como comandante del Astillero de la Armada de Washington, un puesto extremadamente importante tanto para la artillería como para la defensa de la ciudad, lo que le permitió destacar su carrera naval.

Ese mismo año Dahlgren logro revolucionar nuevamente la marina al fabricar conjuntamente con la fábrica de armas Ames Manufacturing Co de la ciudad de Chicopee, Massachussets, la primera bayoneta con hoja de cuchillo, con el fin de reemplazar la bayoneta estándar del mosquete Plymouth modelo 1861.

La intención del nuevo diseño fue crear una bayoneta corta, robusta, maniobrable y utilitaria que pudiese ser empleada en cualquier acción de abordaje, incluso en el combate cuerpo a cuerpo, y que a su vez continuara cumpliendo con el uso tradicional de una bayoneta.

1102_artilleria

Las características innovadoras que incluyo el cuchillo- bayoneta Dahlgren, que llego a fabricarse hasta el año 1864, fueron que utilizaba una hoja de acero gruesa, en forma de Bowie y punta de lanza; mientras que la empuñadura fue desarrollada en una sola pieza de latón, con un protector transversal en forma de S y un pomo realizado en madera de nogal, con 4 ranuras para la sujeción de los dedos.

Sus últimos años

Gracias a su experiencia, en 1863 es ascendido a contralmirante y asume el mando del Escuadrón de Bloqueo del Atlántico Sur de la Armada de los Estados Unidos, posición que lo alejó de Washington y lo llevó al campo de acción, permitiéndole dirigir los bombardeos navales en la segunda batalla de Fort Sumter que obtuvo como resultado la reconquista del fuerte, que había sido perdido en el comienzo de la Guerra Civil norteamericana.

Con la culminación de la guerra en 1868, es relevado del mando y logra regresar a sus antiguos cargos de jefe de artillería y comandante del Astillero Naval de Washington, lo que le permitió crear, antes de su fallecimiento en 1870, un campo de tiro a lo largo del río Anacostia llamado Batería Experimental, como así también, la construcción de talleres de maquinaria y fundición, con el objetivo de armar lo que él consideraba la base para el desarrollo de la artillería norteamericana.

1102_artilleria

Hoy en día, en recuerdo a las contribuciones realizadas durante sus 44 años al servicio de la Marina de los EE. UU, donde diseñó, desarrolló y vivió para ver sus armas instaladas y utilizadas a bordo de los buques de guerra, las instituciones le rinden homenaje, en su honor se ha nombrado a varios barcos de la Armada, la base naval División de Guerra Dahlgren, Dahlgren Hall en la academia Naval, entre otros.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Laura Trípodi

Laura Trípodi

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend