Friday 19 de April de 2024
ARMAS | 21-09-2020 12:53

Por qué el Su-30 es uno de los cazas de combate más vendidos del mundo

Desde su ingreso en la Fuerza Aérea de Rusia en 1996, la aeronave no ha parado de venderse a diferentes países. Sus prestaciones y constantes mejores son algunas de las claves de su éxito.
Ver galería de imágenes

El Su-30 se ha consolidado como uno de los cazas de combate más vendidos del mundo. Más allá de que ya lleva muchos años en servicio, tanto en Rusia como en otros países, todavía son varios los países que siguen adquiriendo esta aeronave.

Debido a su éxito de ventas, el portal Military Watch ha analizado cuáles han sido las causas que han llevado a esta aeronave a ser una de las más solicitadas en el mundo hasta el día de hoy.

Vale recordar que el Su-30 entró en la Fuerza Aérea de Rusia en 1996 como un derivado del caza soviético Su-27. Desde un primer momento, la aeronave bimotor se destacó por no dedicarse exclusivamente a la superioridad aérea, sino que también ofreció muy buenas capacidades aire-aire, aire-tierra y antibuque.

2109_su_30_caza_combate

El Su-30 heredó el fuselaje de alto rendimiento extremadamente maniobrable del Su-27. Además, se le sumaron motores más potentes, un mayor uso de materiales compuestos, nuevos sensores y sistemas de guerra electrónica; más una amplia gama de armamento disponible.

Como si todo esto fuera poco, el caza fue el primero en el mundo en utilizar motores de empuje vectorial para mejorar la maniobrabilidad. Durante años fue la única aeronave con esta característica, hasta que en 2005 apareció el F-22 de Estados Unidos.

Todas estas características han llevando a que el Su-30 sea un caza de combate muy solicitado fuera de Rusia. A lo largo de los años ha sido vendido en sus diferentes variantes a China, India, Venezuela, Bielorrusia, Angola, Vietnam, Indonesia y Malasia, además de otros tantos países que ya han solicitado unidades o están considerándolo seriamente.

2109_su_30_caza_combate

Hay que considerar que esta alta demanda también es producto de las constantes mejoras que el Su-30 ha recibido en los últimos 25 años. Hoy en día se produce a mayor escala que cualquier otro caza ruso, principalmente sus versiones Su-30MKI y Su-30SM.

Aun así, Rusia no se duerme en los laureles y sigue trabajando para mejorar su caza de combate. Actualmente se planea sumarle motores AL-41 para mejorar la maniobrabilidad, un nuevo y más potente radar, y los misiles hipersónicos.

Por otro lado, muchos analistas esperan que en los próximos años la demanda del Su-30 empiece a decaer, en buena medida debido a la entrada en servicio en proyectos más modernos, como el Su-57 o el MiG-41.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend