Es la luna llena más grande y luminosa de todo 2023. Foto: NASA

Esta segunda Luna Llena de agosto no se verá azulada. Foto: NASA

Se denomina Superluna Azul cuando se presentan dos lunas llenas en el mismo mes del calendario Foto: NASA

Este fenómeno ocurre cuando el perigeo -el punto de la órbita lunar más próximo a la Tierra- coincide con la fase de luna llena Foto: NASA

SHOW ASTRAL

Superluna Azul 2023: ¿cómo es, qué día y a qué hora puede verse desde la Argentina?

Se trata de la segunda luna llena del mes de agosto que se está despiendo y, además, de la más grande y luminosa de todas las que tendrán lugar durante el presente año.

Desde el punto de vista astronómico, agosto se despide con bombos y platillos, ya que hoy, martes 30, tendrá lugar la segunda luna llena del presente mes y la más brillante y grande de todo el año: la Superluna Azul 2023.

Este fenómeno ocurre cuando el perigeo -el punto de la órbita lunar más próximo a la Tierra-  coincide con la fase de luna llena, lo que hará que parezca aproximadamente un 14% más grande y brillante que cuando está más alejada de nuestro planeta.

Según la NASA, se denomina Superluna Azul cuando se presentan dos lunas llenas en el mismo mes del calendario, en tanto que como el ciclo lunar dura 29 días y los meses en el calendario gregoriano se extienden de 28 a 31 días, ésta será su segunda aparición en el mes, un fenómeno que se repite cada 2.8 años, aproximadamente.

A pesar de su nombre, durante la Luna Azul nuestro satélite natural no lucirá de una tonalidad distinta a la habitual, ya que su término se remonta a una expresión del siglo XVI cuando una luna azul se refería a algo que nunca o muy rara vez sucedía.

En el caso puntual de la Argentina, en esta oportunidad, la Superluna Azul 2023 alcanzará su punto máximo de actividad exactamente a las 21:37 horas, en tanto que durante el resto de la noche y en las primeras horas de mañana, jueves 31, recorrerá el cielo nocturno en dirección este-oeste, hasta desaparecer con la aparición de los primeros rayos del sol.

SI bien este evento astronómico se podrá observar en la mayor parte del mundo, sin la necesidad de ningún tipo de binoculares, telescopios o anteojos especiales, por lo que solo bastará con dirigir la vista al cielo mirar unos 20 minutos antes de que suceda para aclimatar los ojos y, así, poder disfrutar a pleno de este maravilloso espectáculo que recién volverá a repetirse en el año 2037, en tanto para poder volver a admirar dos lunas llenas en un mismo mes habrá que esperar hasta el mes de mayo de 2026.

En esta Nota