Monday 18 de March de 2024
PESCA | 19-09-2022 17:56

Pique de gigantes en La Feliz

Mar del Plata, desde hace unos años, resulta uno de los sitios ideales para aquellos que buscan cantidad y calidad de especies que habitan nuestro Mar Argentino. Los amantes del deporte de la caña logran con creces obtener los resultados deseados embarcados, tanto a media altura como alejados de la costa.
Ver galería de imágenes

En esta época, en la que aumenta la temperatura del agua, se generan grandes oportunidades para ir en busca de salmones, meros y chernias. Los voraces luchadores basan su alimentación formando grandes cardúmenes, llevando sus presas a la superficie y, en ordenados grupos, se alimentan de juveniles. Basados en este comportamiento alimenticio, no se hace difícil encontrar su ubicación, y es por ahí donde debemos pasar con los señuelos y equipos de Jigging (pesca vertical), siempre a media agua. Una verdadera chance para hacerse un festín de trofeos.

Sin embargo, en esta ocasión, vamos a concentrarnos en la experiencia de la pesca de altura a plomo (en vez de señuelos), para capturar las especies de piedra o también denominadas de ojos grandes, que como escondite buscan el fondo rocoso donde habitan diminutos peces, crustáceos y mariscos, que conforman con la vegetación un campo de alimento en el lecho marino y lugar especial para que estos depredadores busquen satisfacer su apetito. 

9_19SalmonBlancoMero

Estas especies que viven en las profundidades se ocultan bajo las piedras, grietas u otros escondites, esperando la oportunidad del paso de algún juvenil distraído que pueda convertirse en comida.  Es así como se comporta la cadena alimenticia en el mar, el pez más grande se come al chico. Este básico pero eficaz concepto, nos obliga a crear una estrategia de pesca que consiste en cortar grandes trozos de pescados capturados en la zona, colgarlos de los anzuelos con una sola pinchada y tentar a los depredadores moviéndolos por el fondo.  

9_19SalmonBlancoMero

Cuando el agua llega al grado de temperatura más alto, debemos buscar a mayores honduras; el lugar adecuado de las especies que viven todo el año en esta zona del Mar Argentino se ubica entre los 50 a 60 metros de profundidad, nos referimos especialmente a salmones blancos, meros, chernias, abadejos, besugos, entre otros, qué por su tamaño y robustez, nunca se entregan dando lucha hasta el último momento. Los elegidos para esta pesca de profundidad tienen, dicho sea de paso, un gran valor gastronómico.

9_19SalmonBlancoMero

Con la ayuda de la tecnología y la práctica en el reconocimiento del suelo marino mediante sonda, una vez ubicado el campo de alimento, bajamos los plomos hasta que toquen fondo. Con la embarcación en leve movimiento, vamos avanzando tentando a los grandes del mar para que salgan de su escondite a tomar los cebos y de esta manera comenzar la pulseada.

Al momento de tomar la carnada, la intención de la presa es retornar rápido a su escondite para devorarse lo capturado, instante en que el pescador debe trabar la estrella del reel con fuerza sin ceder nailon y la acción de la caña.

Si el pez logra ganar la cueva, lo más probable es que el nailon se corte con el roce de lo que haya en el fondo, pero si la habilidad y paciencia del pescador logran cansarlo para subirlo aunque sea solo un metro, tendrá la posibilidad de hacerse del triunfo. Cuidado, no es raro que en este duelo, por muchos factores, de todos modos pueda llegar desprenderse del anzuelo. Más allá de los enojos por estas situaciones hay que pensar que en estos imprevistos está lo atractivo de este tan preciado y emocionante deporte.

9_19SalmonBlancoMero

La pesca de altura si bien es apta para todas las personas, lo recomendable es que sea practicada por mayores de 12 años, ya que hay que tener suficiente fuerza en los brazos para soportar la lucha que ofrecen estas especies.

Atentos a las posibles consecuencias del denominado mareo o mal del mar. Las distancias a cubrir hasta los puntos de pique, pocas veces llevan menos de dos horas en las veloces embarcaciones, lo que permite un descanso para aquellos que arriban directamente para abordar. Sin embargo, lo aconsejable es llegar el día antes, dormir bien, y consumir una dieta calórica, sin alcohol. 

9_19SalmonBlancoMero

No se requiere experiencia ni condición alguna. Es interesante que los guías suelen proveer todo lo necesario para la pesca (equipos, carnadas, artificiales), de tal manera que el pescador sólo debe concentrarse en dos cosas: la fuerza necesaria en los brazos y la preparación de la máquina de fotos o filmadora.

Por el protocolo COVID no se ofrecen comidas ni bebidas, pero cada uno puede llevar lo suyo. Los encarnes, quita del pescado y asistencia permanente están a cargo del capitán y del marinero. Pueden anotarse solos o en grupos, pero siempre con reservas anticipadas ya que, de un día para otro, normalmente no se consiguen lugares (en especial los fines de semana).

 

SERVICIOS. Guía ABC Sandokan: www.sandokanpesca.com.ar, Facebook: pesca deportiva embarcado Sandokan, móvil-WhatsApp y Telegram 11-49867694. Por la noche, teléfono 0223-4726314.

Por: Gabriel López Rivera.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend