4×4 a Pueblo Escondido: ideal para valientes

Casi en el límite de Córdoba con San Luis existe un pueblo minero abandonado, a donde llegar exige pericia y buen trabajo en equipo.

Por

Si hay una travesía que podría denominarse hacia la capital del off road cordobés, es la que lleva al famoso cerro Aspero, en el Valle de Calamuchita, casi en el límite con San Luis. El recorrido cerro Aspero-Pueblo Escondido posee una duración de 2 días y es de dificultad alta. La extensión desde el punto de encuentro es de casi 80 km de ida y de 80 de vuelta, de los cuales apenas 8 km son netamente de off road y denotan la dificultad, que reclaman toda la técnica de manual sobre roca y el mejor conocimiento posible del vehículo que se maneja.

20150216_141511_HDR

Punto de encuentro

El recorrido comienza en un punto de agrupamiento en Los Reartes, en el llamado Crucero. Por ruta 5 dejamos atrás Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Amboy y, por último, Amancay, donde comienza el camino de 52 km de tierra de ascenso a las sierras, que lleva a Merlo, San Luis. Durante el ascenso, finalizando este enlace, unos 24 km antes de Merlo nos desviamos por un camino extremadamente deteriorado, que es el que categoriza esta travesía como de alta dificultad.

APERTURA
Se trata de un camino que antiguamente era usado para acceder a una mina de extracción de wolfram o tungsteno, la cual dejó de funcionar en 1969, y es conocida como Pueblo Escondido, lugar que será nuestro albergue por la noche, al llegar a destino. Originariamente este lugar albergaba a unos 400 mineros en sus diferentes construcciones, y hoy con sus espacios refuncionalizados opera como albergue de montaña, pudiendo brindar cobijo a 60 personas entre habitaciones y barracas, más un espacio destinado a camping.

aspero 41

Nota publicada en la edición 526 de Weekend, julio de 2016. Si querés adquirir el ejemplar, pedíselo a tu canillita o llamá al Tel.: (011) 5985-4224. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

Deja un comentario