Friday 29 de March de 2024
VACACIONES | 30-12-2020 11:13

Viajes 2021: entre la playa, la naturaleza y el turismo rural

Los espacios al aire libre y con mucha naturaleza empiezan a ser claves. Algunas alternativas para elegir y cómo hacer para viajar.
Ver galería de imágenes

Arrancó el verano y, tanto para esta temporada como para los viajes que se vienen a lo largo del 2021, los cambios impulsados por la pandemia traen modificaciones de hábitos y nuevas tendencias. Si el turismo de naturaleza ya estaba en alza incluso a nivel mundial, en el nuevo contexto todo indica que una buena cantidad de turistas va a empezar a optar por destinos y experiencias con mucho aire libre, que por su propia esencia permiten optimizar el espacio y el distanciamiento social, y disfrutar con tranquilidad. 

Tanto el ecoturismo como el turismo en espacios rurales son los grandes candidatos para elegir el destino de las próximas vacaciones, en especial para los que quieran evitar aglomeraciones. Espacios amplios, naturales y con contingentes de poca cantidad de personas se presentan como una buena opción. 

La increíble Patagonia

Los destinos de la Patagonia se posicionan como unos de los grandes favoritos del verano. Muchos de sus principales centros turísticos estuvieron entre los más elegidos por los turistas para el fin de semana de Navidad y también en el marco de las compras del programa PreViaje.

La Ruta de la Patagonia Andina es una de las 17 que conforman La Ruta Natural, una serie de circuitos impulsados por el Ministerio de Turismo y Deportes que reúnen las opciones de turismo de naturaleza a lo largo de todo el país. Más allá de los famosos Siete Lagos, ofrece muchos otros circuitos y destinos para descubrir. Ríos y lagos turquesas, cascadas escondidas, montañas nevadas, glaciares, volcanes y bosques milenarios conforman un paisaje único, protegido por cinco parques nacionales (Lanín, Lago Puelo, Nahuel Huapi, Arrayanes y Los Alerces) y numerosas reservas provinciales que invitan a practicar senderismo, trekking, cabalgatas, andinismo, navegaciones, pesca con mosca, kayak, cicloturismo, mountain bike, acampar o simplemente, descansar, disfrutar la naturaleza y combinarlos con el confort y los servicios que ofrecen sus pintorescas ciudades y pueblos. 

PROSEFOTUR VERANO 2020
Luego de un año difícil para el sector, la decisión política fue que haya temporada, y el turismo ya se empezó a reactivar: con protocolos, todas las provincias están recibiendo viajeros.

Del otro lado del mapa, la Costa Atlántica patagónica es, sin dudas, hermosa y tiene mucho para ofrecer. Mar, naturaleza pura, encuentros con una fauna única y un poco de aventura mezclada con buena gastronomía, tradiciones, cultura y las playas con las aguas más cálidas del país. 

Desde Punta Bermeja y Las Grutas en Río Negro, hasta Puerto Deseado o Río Gallegos en Santa Cruz, esta gran ruta con eje en la RN3 atraviesa playas, penínsulas, golfos y bahías que son visitadas por delfines, orcas, pingüinos, lobos y elefantes marinos.

Las maravillas del Delta, más cerca que nunca 

Muy cerca de Buenos Aires, Rosario, San Pedro, San Nicolás, Zárate y otras grandes ciudades, la Ruta del Delta invita a reconectar con la naturaleza. Ideal para ir a pasar el día, hacer una escapada o quedarse más tiempo realizando actividades y deportes náuticos, descansando y visitando reservas naturales y Parques Nacionales como Ciervo de los Pantanos y Predelta (como todos los Parques Nacionales, hay que chequear que estén operativos antes de realizar la visita).

Vida de campo en Entre Ríos

La idea es cambiar de aire en poco tiempo, en lugares donde no existen los ruidos de la ciudad ni las alarmas y, en cambio, el canto de las aves marca el paso de las horas. Tareas rurales, comidas campestres, travesías a caballo o por el arroyo: las estancias y casonas entrerrianas son un paraíso natural donde descubrir costumbres y tradiciones.

Villa Elisa y Colón son solo algunas de las opciones que ofrecen desconectarse por completo. Sentarse a tomar algo en un almacén de campo, saborear un desayuno campero, sumarse a ayudar en las tareas rurales, alimentar a los animales, visitar un clásico almacén de ramos generales, cosechar los frutos de la tierra y cocinar pan casero en grandes cocinas familiares: en conclusión, encontrar el descanso.

Para los más activos, trekking, senderismo, avistaje de aves y exploraciones hacia la naturaleza. La comida casera es el broche de oro, siempre. Es posible alojarse en estancias y casas de campo, chacras y hasta hospedarse en un vagón en medio del campo.

PROSEFOTUR VERANO 2020
En la plataforma Verano  que lleva adelante el organismo nacional de Turismo, están todos los requisitos y la información necesaria para viajar.

En toda la microrregión de Palmares, donde también está el Parque Nacional El Palmar, el turismo rural se complementa con los atractivos naturales y con la gastronomía y las bodegas de la zona.

Las mismas sierras, un viaje distinto

A muy pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba capital, Colonia Caroya es una buena opción para los que están buscando tranquilidad, verde y buena gastronomía.

Es dueña de un paisaje encantador: alrededor de sus áreas rurales corren acequias que son las que proveen agua a toda la producción caroyense. Y sobre todo, es dueña de sabores exquisitos y destacada a nivel nacional por sus salames caseros, sus quesos y sus vinos de excelente calidad. Fincas, chacras y viñedos ofrecen visitas y actividades. Un imperdible en este enclave son las bodegas que forman parte del Camino del Vino en Córdoba.

El entorno natural que ofrece el área de Sierras Chicas es además ideal para realizar actividades al aire libre. El otro imperdible: visitar la Estancia Caroya, una de las estancias jesuíticas de Córdoba -como recomendación, chequear antes de viajar si está operativa-.

De cara al verano 2021

Luego de un año difícil para el sector, la decisión política fue que haya temporada, y el turismo ya se empezó a reactivar: con protocolos, todas las provincias están recibiendo viajeros.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación indicó que más de 600 mil argentinos y argentinas completaron el certificado Verano y se movilizaron durante el fin de semana largo de Navidad. Según estadísticas oficiales, destinos bonaerenses como el Partido de la Costa, Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, Monte Hermoso y Miramar fueron los que tuvieron mayor caudal turístico. También hubo un intenso movimiento en las provincia de Córdoba (turismo interno, propietarios y cordobeses no residentes), Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Mendoza y Salta.

Por otra parte, según informaron desde el sector privado, localidades como Pinamar, Villa Gesell, San Bernardo, Bariloche, Cafayate, Gualeguaychú y San Martín de los Andes tuvieron altos niveles de ocupación en hoteles, cabañas y casas particulares.

En la plataforma Verano (argentina.gob.ar/verano), que lleva adelante el organismo nacional de Turismo, están todos los requisitos y la información necesaria para viajar, provincia por provincia, y ahí mismo se gestiona el Certificado Verano para los lugares que lo solicitan. 
 

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend