Friday 29 de March de 2024
TURISMO | 21-01-2021 08:17

Vuelo en trike, una experiencia bien riojana

Son 10 minutos a pura adrenalina que se pueden convertir en una semana o dos de recorrido aéreo por la provincia. Además, alojarse en lugares confortables, y comer rico y casero. Aquí un poco de todo con galería de fotos y video.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

La travesía comenzó arribando al pequeño aeropuerto Capitán Almandos Almonacid para instalarnos en la ciudad de La Rioja porque teníamos programada una actividad muy especial: volar en trike. Se trata de un biplaza comandado por el experto aladeltista Hugo Avila, quien desarrolló su carrera competitiva en Europa y, de regreso a sus orígenes, creó la escuela de vuelo nómade que recorre la provincia desde el aire, haciendo paradas en puntos turísticos estratégicamente elegidos para La ruta del vuelo: un día en Pampa La Viuda, otro en Famatina, volar desde los 4.000 msnm en La Mejicana, en Santa Florentina y otros puntos, con días de descanso intercalados en planes de una o dos semanas en las que se incluyen, por ejemplo, degustaciones de vino y termalismo (ideal para los acompañantes que no se arriesguen a volar).

0106_la_rioja3

En el caso del bautismo de trike, que fue lo que pude disfrutar partiendo desde el autódromo de La Rioja, se vuela en una combinación entre aladelta y triciclo con motor, que se eleva y aprovecha las corrientes de aire para deslizarse a 300 m de altura, mientras el piloto y el único pasajero van sentados sin otro soporte que un cinturón de seguridad. Las vistas del paisaje asombran mientras el viento pega fuerte en la cara (protegida por casco y antiparras) y apenas el silencio es quebrado por el ruido del motor. Una aventura inolvidable de 10 minutos eternos que incluye un aterrizaje muy delicado y deja al corazón latiendo fuerte durante un rato largo. El precio de la experiencia es de $ 3.000 y se contrata en el Tel.: (0380) 4686949/4612327.

Un paisaje distinto y ecológico

En el riojano Valle de la Puerta (conocido por su bodega) se instaló el Parque Eólico Arauco Sapem. Allí gigantescos aerogeneradores se recortan en el paisaje y hacen pensar que uno se encuentra en rutas españolas en lugar de en La Rioja. Es la instalación más grande de este tipo en el país y está en una zona ideal para aprovechar un recurso de la naturaleza: el viento.

0106_la_rioja4

Entre todas las instalaciones suman al sistema interconectado nacional más de 400.000 MWh al año. El parque inició actividades en 2010 y fue creciendo con el paso de los años. Como dato interesante, cada molino de viento tiene 120 m de altura total y, aunque a la distancia no se note, en el sector central del dispositivo en altura entra una persona parada.  

Lugares de alojamiento con encanto 

Entre Viñedos (foto abajo) es un hotel provincial que se encuentra en plena Ruta 40, en San Blas de los Sauces. Con habitaciones amplísimas y una cuidada cocina, hace gala de su pileta infinita que da a las montañas y la particularidad de estar rodeado de viñedos bajos que producen pasas de uvas en la propia planta. Incluso los visitante pueden participar en la recolección. Reservas al Tel.: (0380) 450-0972.

0106_la_rioja2

Las Placetas es un precioso sitio a 2.900 m de altura, con unas pocas camas instaladas en habitaciones con paredes de piedra que hoy regentea la pareja compuesta por Cecilia Martínez, oriunda de Avellaneda (Pcia. De Bs. As.) y Mariano Platero, de Villa Unión (ambos en la foto de abajo). Ella era empleada de sistemas en un banco pero tenía un gran amor por la montaña y el berretín de la cocina, cuyo estudio siguió y hoy prepara un copioso y casero desayuno (hasta la miel, oscura, es casera) y deliciosos almuerzos que pudimos disfrutar. Mariano es instructor nacional de 4x4 y avezado montañista, por lo que complementan con travesías y trekkings de diversa exigencia la oferta de la posada que, por estar cerca de Chilecito pero en la altura (con más verde y un río cantarino que pasa al costado, en una profunda hondonada) brinda una opción diferente para disfrutar por dos o tres días. Allí se puede hacer, por ejemplo el ascenso caminando hasta el punto panorámico cercano, el Balcón de Chilecito, a 3.054 msnm.

0106_la_rioja

Agradecimiento a la Secretaría de Turismo de La Rioja. Más información en el Instagram @secretariadeturismolr, Facebook: turismolarioja, Tel.: +54 9 3804 50 5808.

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend