Sunday 28 de April de 2024
TURISMO | 22-03-2021 07:02

Punta Cana: así te reciben y te atienden en pandemia en un all inclusive

Dominicana ofrece test de PCR y cobertura médica gratuitos, pero además hay que saber cómo se cuida al viajero mientras disfruta de sus famosas playas. Aquí toda la data contada desde la isla. Video.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Hay quien sigue temeroso de salir al mundo, más allá de las recomendaciones gubernamentales de la semana pasada, porque no sabe cómo se manejarán en los sitios que podría visitar. Hay territorios no muy cercanos, en los que prácticamente las fronteras no fueron cerradas y siguieron recibiendo visitantes aunque, claro, en menor medida que lo habitual. Entre ellos se encuentran México y República Dominicana. Particularmente las autoridades de esta isla siempre estuvieron atentos a las mejores prácticas para atraer al turismo. Comenzaron ofreciendo cobertura médica gratuita a quienes se alojen en hotel y, desde hace poco, también brindan test de PCR gratuito para volver.

Para saber cómo se atiende a los huéspedes en un all inclusive y qué medidas de convivencia y sanidad de toman en las actividades diarias es que conversamos vía Zoom con Ramón Romero Teran, Director of Sales de Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana, una propiedad de la cadena RCD Hotels. Lo primero que reconoció el ejecutivo fue que, gracias a los pocos meses en que los hoteles permanecieron cerrados por disposición de las autoridades, aprovecharon para poner a punto el protocolo denominado Safe & Sound que rige en todos los Hard Rock, y que luego se fueron ajustando a medida que lo pusieron práctica con el regreso de los huéspedes.   

0320_punta_cana

Con visitantes provenientes de los Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y en los últimos años también de Gran Bretaña, resultó beneficioso para la hotelería el hecho de que, a partir de septiembre, no hace falta presentar una prueba de Covid negativo para ingresar a Dominicana y que las conexiones aéreas van creciendo paulatinamente.

Protocolo internacional

“Cuando llegan los turistas por avión y luego en transporte hacia el hotel, a las ruedas del vehículo se le tira un líquido desinfectante. A los huéspedes se les pide el uso de tapaboca y apenas ingresar al lobby se les da gel antibacterial, se toma la temperatura por medio de cámaras térmicas y les entregamos el kit Safe & Sound (que contiene dos mascarillas, toallitas antibacteriales), les pedimos que se limpien las suelas en una alfombra especial y luego pasan al check in. Sus maletas son llevadas a un cuarto donde son sanitizadas y luego se dejan en las habitaciones. Todo está señalizado y promovemos la distancia social. Por pedido de algunos huéspedes incorporamos el uso de pistolas para la toma de temperatura y los escritorios de atención al público tienen plexiglás que evita el contacto directo. En las áreas comunes, sobre todo las cerradas como el lobby que tiene aire acondicionado, el personal de seguridad está pendiente de que se respeten los protocolos”, explica el representante de RCD Hotels.

Los protocolos se trasladan a empleados y proveedores, todos tienen que pasar por un proceso de higiene al ingresar, usar siempre mascarilla y gel sanitizante: “Una vez que los cuartos están ocupados, tenemos la política de limpiarlos día por medio, a menos que el cliente pida que se haga más seguido. La intención es evitar tanto acceso a un área privada, aunque se haga con todos los cuidados”.

0320_punta_cana

Las comidas y el esparcimiento

Los menús están disponibles por medio de códigos QR y, por tratarse de un hotel all inclusive, debieron revisar el servicio de buffet para promover el distanciamiento en desayuno y almuerzo (la cena siempre fue a la carta). “Cuando reabrimos pusimos todo a la carta pero no funcionó, entonces volvimos al buffet pero de manera asistida: está todo delimitado y el huésped (con tapaboca puesto) no se puede acercarse a la barra; elige la comida y le indica al chef que está sirviendo qué es lo que sea. Además el personal de servicio está detrás de una mampara de plexiglás. Funciona muy bien y será así hasta que podamos regresar a la normalidad. La vajilla y los cubiertos, desinfectados, se colocan cuando la persona ya está en la mesa y hasta le damos un sobrecito para que pueda poner dentro su mascarilla al comer”, comenta Romero Teran.

Por ser menor el contagio al aire libre, no se exige el uso de tapaboca pero si de mantener el distanciamiento: “Si vemos que una pileta se está llenando de gente, nuestro staff redirige a los que llegan a otra piscina. Tengo que aclarar que el agua recibe desde antes de la pandemia un tratamiento muy especial que previene el contagio de todo tipo de enfermedades. Por otro lado, hemos cambiado el menú de entretenimiento eliminando los DJs y otras cuestiones que ayudaran a enfiestarse, lo modificamos para que sea más tranquilo y poder controlar aglomeraciones. Por suerte funcionó y tenemos comentarios muy buenos de los visitantes. Vemos que la gente así está más cómoda”.

0320_punta_cana2

Por último, República Dominicana ofrece test PCR gratuito para aquellos viajeros cuyo país de procedencia lo exija al regresar (como la Argentina) y una cobertura médica que, si se hacen la prueba y da positivo, brinda gratis la estancia por 14 días, asistencia médica y hospitalización hasta el límite que el seguro dé. “A nivel empresa, ofrecemos dos pruebas por habitación y por estancia, es la de antígeno de PCR con hisopo, le dicen la prueba rápida porque dan el resultado en el mismo día, para los habitantes de países que lo requieran. Pero hay otro PCR que se hace en el hotel que no está incluido, sale unos U$S 150 y hay que hacerla con anticipación porque el resultado tarda un par de días”, finaliza el ejecutivo.

 

Galería de imágenes

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend