Lunes 28 de noviembre de 2022
TURISMO | 20-11-2022 15:00

Predicciones: así serán los viajes en 2023 

Luego de una encuesta, Booking adelanta que serán nostálgicos, contradictorios, sustentables e inclusivo. Además establece un perfil muy definido del traveler argentino.
Ver galería de imágenes

Tras el viajero virtual, el recatado post pandémico y el desesperado por salir al mundo, una investigación de campo de la plataforma dio a conocer los perfiles de los viajeros de la próxima temporada. Ahorrar para derrochar luego, desconectarse sin perder Wi Fi, volver por un instante a la luna de miel o revivir el viaje de egresados son algunos deseos confesados en una encuesta que booking.com advirtió al armar las ¨predicciones¨ del viajero del 2023. Las conclusiones de la investigación anual para entender los deseos y las necesidades de los futuros clientes y de la cual surgieron tendencias muy claras, fueron focalizadas especialmente a la Argentina. 

Horóscopo de lo que vendrá

Tiempos de libros y oráculos con el cierre del año también se prevén viajeros con algunas contradicciones. Así seremos:

11-13-2023 TURISMO

  • Quieren desconectarse pero con Internet y el celular en la mano. ¡Eso no se negocia! Pero cabañas camufladas, fogones para cocinar como en la era del hielo, antiguas brújulas para encontrar el camino, sin extrañar la geolocalización de las Apps estarán entre los destinos más pedidos. Va a ser el año de la vuelta a lo esencial; muchas personas perdieron la confianza en el mundo y cuestionan las comodidades frívolas de la vida moderna. La mitad de la comunidad viajera Argentina quiere que sus experiencias de viaje sean más modestas, escaparse de la realidad, desconectarse y vivir solo con lo básico. Es muy probable que veamos más alojamientos sustentables y sencillos, listos para recibir a personas que llegan agotadas desde la ciudad en búsqueda de simplicidad. Sin embargo, esta desconexión de la realidad en 2023 no significa necesariamente austeridad: existe una percepción común de que esto no significa renunciar a los lujos.
  • Buscan lo simple, pero con algo de lujo. Lugares rústicos, cercanos a lo natural pero con hotelería bien decorada y con todos los servicios. Es muy probable que veamos más alojamientos sustentables y sencillos, pero a un nivel de ambientación 5 estrellas.

11-13-2023 TURISMO

  • - Les fascina el Metaverso pero prefieren el viaje real. Los Viajes virtuales, recurrir a la realidad virtual para inspirarse a la hora de elegir un destino es hoy una realidad. Por eso, también van a poder entrar al espacio virtual 3D del Metaverso antes de decidir un destino. El mundo físico ya no va a ser una limitación, y los viajeros van a poder vivir diferentes experiencias que ofrece la tecnología háptica (es decir, el uso del tacto para interactuar con los usuarios), se van a percibir sensaciones 3D realistas, como granos de arena suaves o la calidez del sol. Y se van a visitar los destinos a través de avatares online. Experiencias verderamente inmersivas.
  • - Quieren relajarse pero buscan adrenalina, parques temáticos, ovnis y pasajes de ida: Cualquiera sea la causa (energía o una nueva manera de ver la vida), el mundo está listo para sumergirse en experiencias nuevas. Experimentar un choque cultural total, ya sea viajando a algún lugar con experiencias culturales e idiomas completamente diferentes o recorriendo ciudades con atracciones todavía por descubrir. Un viaje que ponga a prueba sus límites. El astroturismo, participar de actividades del avistamiento, comprar pasajes solo de ida y dejarse guiar por el instinto aunque esto suponga cierto estrés. La prioridad ya no es sólo el descanso. 
  • - Ahorran para derrochar en las vacaciones: A pesar de la incertidumbre económica mundial, la gente va a seguir priorizando los viajes, pero prestando atención a sus presupuestos y prioridades. Viajar sin preocupaciones pero considerando la relación calidad-precio: descuentos, programas de fidelización, destinos fuera de temporada o haciendo una ruta más larga. Pero también están preparados para aumentar sus gastos, e incluso derrochar, compensando los años de las restricciones.
  •  
  •  11-13-2023 TURISMO
  •  
  • Eligen con la nostalgia: Gran cantidad de los encuestados dijo preferir las experiencias que ofrecen la emoción de revivir días de gloria del pasado. Pero no se trata de un viajero maduro sino de un deseo que también confesaron incluso los millenials y la Generación. Canjear por el romanticismo de la era predigital, visitar lugares que aparecen en películas retro, emblemáticas, o viajar en micro para vivir el espíritu de grupo de los viajes escolares. Volver!… 
  • Ponen entusiasmo en viajes corporativos: De la rutina diaria a la gran escapada corporativa, el sueño de trabajar desde cualquier lugar del fin del mundo donde haya buena conexión. Esto refleja una demanda creciente de viajes de trabajo que incluyan además actividades lúdicas productivas. La necesidad de reencontrarse físicamente con los compañeros de trabajo luego de tanta modalidad híbrida también es una aspiración de ahí al regreso de este tipo de iniciativas empresarias. La idea sería “estamos trabajando“… aunque no parezca. 

 

  • 11-13-2023 TURISMO
  •  
  • Prefieren destinos sustentables y bien etiquetados. Para evitar malas experiencias y situaciones incómodas, los consultados indicaron que les seria muy útil encontrar a través de filtros los hospedajes más “amigables“, sobre todo cuando eligen hoteles para la comunidad LGBTQ+ o viajes que alientan las prácticas ecológicas. Para eso se crearon íconos que dirigen a los programas de este tipo de hospedajes con estilo. Hoy, la comunidad viajera está motivada por una audaz capacidad de adaptación. Si el 2022 supuso el regreso triunfal de los viajes, el 2023 estará marcado por una reinvención creativa en medio del caos. Y las contradicciones suponen un gran desafío para las plazas hoteleras de todo tipo.
  • Escapar del caos no a cualquier precio .“En un contexto de agitación general, en el que la guerra, el aumento de la polarización social, la inflación y las preocupaciones urgentes sobre el cambio climático continúan cambiando radicalmente al mundo, las personas se encuentran en una disyuntiva multidireccional, en la que intentan conciliar lo que es importante para ellas con las exigencias de la vida cotidianaPor esto las propuestas contemplan distintas direcciones y presupuestos.¨Las predicciones reflejan este sentimiento y revelan que las necesidades de los viajeros y las viajeras van en direcciones diferentes, adaptándose a estos tiempos tan cambiantes”, señaló Luiz Cegato, Gerente de Comunicación de booking.com para América latina.
  • En el 2023, las personas van a elegir sus itinerarios con mucho cuidado, prestando más atención a sus presupuestos y aprovechando las ofertas, cupones, consejos y épocas alternativas. Van a priorizar la relación calidad-precio con descuentos y programas de fidelización. Casi la mitad de los argentinos intenta ahorrar, eligiendo destinos fuera de temporada o haciendo una ruta más larga.
  • El viajero planeará sus viajes con más anticipación para intentar aprovechar mejores oportunidades. Y también contará el “ last minute“, las promos de último momento y viajar sólo con mochila en mano.
  • Mapeo de los otros más clickeados. Entre un gran diferencial de esta plataforma pionera esta también la de participar al viajero de una vida de película, llevándolo a escenarios reales de celebrities de Hollywood, por ejemplo. La experiencia de ser una famoso por unos días, vivir en su locación privada, utilizar todo lo que ella ofrece y por tan sólo 20 dólares diarios!, con el plus de una tarifa promocional, es posibleA esta acción, que desarrolla Booking hace tiempo, que ofrece experiencias como hospedarse en la casa de Carrie Bradshaw, la protagonista de la exitosísima serie Sex and the City, es tan real y posible como dormir en la mansión de Elvis. Y se sumaron otras tentaciones. Las ganadoras a la hora de la selección se suman a las preferencias del próximo año.

Lo nuevo: "Etiquetame!"

La palabra “viajar” y sus connotaciones deberían ser sinónimo de experiencias positivas, aventuras y momentos placenteros. Sin embargo, para muchas personas de la comunidad LGBTQ+, la realidad puede ser muy distinta: un 87% de los consultados tuvo experiencias incómodas o poco hospitalarias durante su viaje. Se revelaron actitudes negativas a la hora de hacer un check in, miradas o burlas solapadas. Atento a esto Booking.com reveló los desafíos que enfrenta este segmento viajero y puso en marcha acciones para lograr experiencias de viaje más inclusivas. Creó una etiqueta, que al igual de una similar pero referida a la sustentabilidad (el otro interés de los clientes), distingue rápidamente en las búsquedas las ofertas los destinos “amigables“.

Más de 14.000 alojamientos en todo el mundo hoy recibieron la etiqueta Travel Proud, que reconoce a través de una capacitación previa a los hoteleros, los esfuerzos que hacen sus alojamientos para ofrecer experiencias de hospitalidad inclusiva. Un simpático símbolo en color, alerta arriba y a la derecha de la locación con estas características  y distrae cualquier acto de discriminación.

De la misma manera, un indicador gráfico intenta destacar los hospedajes de espíritu y prácticas sustentables. Con el fin de educarse gratamente en las prácticas del mundo que viene y dejar en el olvido al viajero “depredador “, al acumulador de souvenirs ecológicos que la naturaleza pone a su alcance, pero atenta contra la protección de los paisajes. 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Gabriela Patrone

Gabriela Patrone

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend