Saturday 27 de April de 2024
TURISMO | 27-10-2021 12:00

Lugares misteriosos para descubrir: Castillo Egaña

Un casco de estancia edificado por Eugenio Díaz Vélez, uno de los nietos del general Eustaquio Díaz Vélez, prócer de la Independencia Argentina, fue una de las más grandes y lujosas mansiones rurales de principios del 1900. Tenía 77 ambientes, 14 baños y 2 cocinas.
Ver galería de imágenes

Su nombre verdadero es castillo San Francisco, pero se trata de un casco de estancia ubicado en las cercanías de la estación Egaña (a casi 300 km de Buenos Aires), edificado entre 1918 y 1930 por el estanciero y arquitecto Eugenio Díaz Vélez, uno de los nietos del general Eustaquio Díaz Vélez, prócer de la Independencia Argentina.

Fue una de las más grandes y lujosas mansiones rurales de la época, con 77 ambientes, 14 baños, 2 cocinas, galerías, patios, carpintería, terraza y mirador. Al fallecimiento de Eugenio, el 20 de mayo de 1930, la propiedad había alcanzado su esplendor y junto a la estancia eran un importante establecimiento de producción agropecuaria.

2410_castillo_egaña

La propiedad fue heredada por María Eugenia, hija mayor de Eugenio, quien casi no la habitó. En 1958, a causa de la reforma agraria impulsada por el gobernador Oscar Alende, la estancia fue expropiada por el Estado provincial y el delicado mobiliario, subastado.

Sin un fin determinado y sin mantenimiento, el castillo empezó a sufrir el deterioro del paso del tiempo. En 1965 la propiedad fue transferida al Consejo Provincial del Menor con intenciones de convertirlo en un hogar granja, aunque acabó siendo un reformatorio que alojó a jóvenes con problemas de conducta.

Hacia mediados del ‘70, un asesinato comprometió a uno de los internos y todos los menores fueron reubicados, por lo que el castillo quedó sin mantenimiento hasta 2010, en que un grupo de vecinos de Rauch creó la “Comisión por la Recuperación del Castillo San Francisco”, que realiza un mantenimiento básico del edificio.

2410_castillo_egaña

Los domingos y feriados se puede ingresar abonando una contribución y disfrutar de un espacio para pasear en bicicleta, jugar al vóley y fútbol, recorrer senderos, aprovechar los fogones o comer en la parrilla de campo que administra la comisión para los gastos que origina el predio. En Facebook: castillosanfrancisco

Ubicación: RP 30 acceso Estación Egaña o camino de tierra paralelo a la vía del FF.CC. desde Rauch.

Coordenada Google Maps: -36.95668, -59.07768

Galería de imágenes

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend