Thursday 28 de March de 2024
TURISMO | 26-10-2021 12:30

Lugares misteriosos para descubrir: Palacio Piria

En Punta Lara, un viejo palacio pone en evidencia que la costa del Río de la Plata podría haber sido como Piriápolis, en Uruguay. El fundador de esta ciudad vivió acá, queriendo levantar el balneario.
Ver galería de imágenes

En 1827 la Estancia Punta Lara perteneció a Luis Castells, quien a principios del 1900 comenzó con la edificación del palacio que fue inaugurado en 1910 por su hijo, y que Castells padre no pudo conocer porque falleció en 1907.

Quince años después –1925– el rematador uruguayo Francisco Piria adquirió el Chalet Castells –así se lo conocía– con el propósito de transformar la zona ubicada a 65 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un importante balneario, y modificó las habitaciones. Las del primer piso fueron revestidas con madera tallada por artistas uruguayos y la sala central adornada con espejos biselados. También cambió los herrajes originales por unos de bronce trabajados a mano.

2410_palacio_piria

Piria vivió allí hasta fines de los años  ‘30 y, al no poder concretar su objetivo, regresó a su país donde fundó el balneario Piriápolis. En 1947, el palacio y las 141 hectáreas que lo rodeaban pasaron a manos del Gobierno Provincial por donación de la familia Piria para uso residencial de los gobernadores, lo que no se concretó.

Durante algunos años funcionó una colonia de vacaciones para niños huérfanos y luego fue cedido a la Municipalidad de Ensenada, que perdió sus derechos por no poder hacerse cargo de la recuperación. Por Ley 12.955 de la provincia de Buenos Aires fue declarado Monumento Histórico e incorporado al Patrimonio Cultural.

2410_palacio_piria

Hoy la antigua residencia de estilo italiano de principios del siglo XX se encuentra vallada para que la gente no ingrese en su interior debido al avanzado estado de deterioro, pero puede apreciarse desde el exterior, a metros de las orillas del Río de la Plata, donde hay un importante predio con mesas, asientos y fogones para pasar el día.

Ubicación: Camino Costanero Almirante Brown, entre 26 y 40, Punta Lara.

Coordenada Google Maps: -34.83293, -57.95306

Galería de imágenes

En esta Nota

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend