En 1827 la Estancia Punta Lara perteneció a Luis Castells, quien a principios del 1900 comenzó con la edificación del palacio que fue inaugurado en 1910 por su hijo, y que Castells padre no pudo conocer porque falleció en 1907.
Quince años después –1925– el rematador uruguayo Francisco Piria adquirió el Chalet Castells –así se lo conocía– con el propósito de transformar la zona ubicada a 65 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un importante balneario, y modificó las habitaciones. Las del primer piso fueron revestidas con madera tallada por artistas uruguayos y la sala central adornada con espejos biselados. También cambió los herrajes originales por unos de bronce trabajados a mano.
Piria vivió allí hasta fines de los años ‘30 y, al no poder concretar su objetivo, regresó a su país donde fundó el balneario Piriápolis. En 1947, el palacio y las 141 hectáreas que lo rodeaban pasaron a manos del Gobierno Provincial por donación de la familia Piria para uso residencial de los gobernadores, lo que no se concretó.
Durante algunos años funcionó una colonia de vacaciones para niños huérfanos y luego fue cedido a la Municipalidad de Ensenada, que perdió sus derechos por no poder hacerse cargo de la recuperación. Por Ley 12.955 de la provincia de Buenos Aires fue declarado Monumento Histórico e incorporado al Patrimonio Cultural.
Hoy la antigua residencia de estilo italiano de principios del siglo XX se encuentra vallada para que la gente no ingrese en su interior debido al avanzado estado de deterioro, pero puede apreciarse desde el exterior, a metros de las orillas del Río de la Plata, donde hay un importante predio con mesas, asientos y fogones para pasar el día.
Ubicación: Camino Costanero Almirante Brown, entre 26 y 40, Punta Lara.
Coordenada Google Maps: -34.83293, -57.95306
Comentarios