Miércoles 12 de mayo de 2021
TURISMO | 10-12-2020 08:22

España permitirá el ingreso de viajeros provenientes de zonas de riesgo

Solo tendrán que acreditar un diagnóstico negativo de Covid con una prueba especial que sale 100 euros y cuyo resultado está en dos horas. De esta manera se nos abren las puertas de Europa. Todavía no entraría la Argentina.
Ver galería de imágenes

A partir de este 10 de diciembre, el gobierno español autoriza el ingreso al país de viajeros provenientes de zonas consideradas de riesgo, aunque la letra del comunicado no espeficia si la Argentina sería parte. Además del PCR negativo, quienes deseen ingresar a la Madre Patria deberán completar los requisitos haciéndose una prueba de Amplificación Mediada por Trascripción (TMA), realizada 72 horas antes de su llegada, según se informó desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social español.
Con esta modificación del reglamento que entró en vigor el pasado 23 de noviembre, también se exime a los menores de seis años procedentes de zonas de riesgo de acreditar un resultado negativo de la prueba diagnóstica. Se habilita a que el resultado negativo esté redactado, además de en español e inglés, en francés y alemán, como puerta de entrada a la Unión Europea.

0727_españa5

De esta forma, se modifica la resolución que entró en vigor el pasado 23 de noviembre, que únicamente permitía avalar el resultado negativo con una prueba PCR. La prueba TMA es una técnica molecular de detección de ARN viral con una fiabilidad equivalente para la detección de SARS-CoV-2. Al igual que los test PCR, hay que extraer una muestra del tracto respiratorio superior mediante un hisopo. La TMA se caracteriza por su alta especificidad y sensibilidad, lo que la vuelve muy fiable. Además, ofrece resultados más rápido que la PCR: en menos de dos horas ya está pero requiere de tecnología muy concreta cuyo uso no está extendido y tiene un costo estimado de 100 euros. 
Como hasta el momento, el Formulario de Control Sanitario que los pasajeros deben cumplimentar antes de su entrada en el país, recogerá una pregunta sobre si dispone de una prueba diagnóstica negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España. En cualquier momento se podrá solicitar al pasajero la acreditación del resultado de la prueba.
Además, se mantienen los controles sanitarios que ya se llevan a cabo a todos los pasajeros internacionales en los puntos de entrada, como la medición de la temperatura y un examen visual por parte de personal aeronáutico. Hasta la implementación de esta medida, solo podían viajar a España los argentinos con residencia acreditada en la Unión Europea o con pasaporte de algunos de los integrantes de la comunidad. 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend