Sunday 28 de April de 2024
TURISMO | 29-03-2021 07:08

Así trabajan para recuperar la porteña Confitería del Molino

En un proceso meticuloso y ordenado que lleva meses, 45 artesanos de diferentes disciplinas le están dando nueva vida al edificio bajo la supervisión del Congreso de la Nación. Video entrevista con el responsable y galería de fotos.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Ricardo Angelucci es el representante de la Comisión Bicameral del Congreso que tomó a su cargo la restauración de la Confitería del Molino, ubicada justo enfrente y que durante muchos años fue considerada la tercera casa para los legisladores. Fue gracias a ambos cuerpos que se decidió emprender el largo proceso de recuperar el gran patrimonio que representan dos edificios de departamentos y la imponente esquina de la confitería en sí, que consta de varios salones y dos subsuelos en los que se producían las delicias que allí se vendían. Lo más destacado, para el afuera, es la preciosa cúpula que orienta sus gárgolas hacia la Plaza de los Dos Congresos y que hace poco recuperó su esplendor.

0328_molino2

"Usamos drones para comprobar el estado del asta antes de intervenir la cúpula -revela Angelucci, foto arriba- Por medio de un relevamiento fotográfico de los exteriores fuimos trabajando. Tenemos 45 artesanos de todas las disciplinas trabajando concienzudamente y con mucho amor para devolverle el esplendor al edificio. Incluso tenemos un grupo de arqueología urbana que analiza pieza por pieza encontradas de lo que queda de esta construcción original de 1916".

0328_molino

Comenzaron relevando el estado de pisos y techos, como paso fundamental para incluir a los trabajadores dentro de la estructura. Una vez que se aseguraron de la estabilidad interna, recuperaron las fachadas y el salón principal de fiestas ubicado en el primer piso. Aún quedan por acondicionar la enorme cocina que se encuentra en el sector contiguo al salón y los departamentos (viviendas de varias habitaciones unidas por un pasillo, con baño con bañera y lavadero, algunas de las que conservan muebles). Particularmente la cúpula, cuyos vitreaux preciosos lucen hoy el esplendor de antaño, fue la casa del portero, un palacio de princesas para la pequeña hija de este hombre.   


"La intención es habilitar, quizás ante de fin de año, el acceso del público para que puedan ver todo lo que se ha recuperado. Y más adelante, habilitar la confitería como tal, pues ese fue el dictamen de ambas cámaras", agrega en encargado de esta titánica empresa. Y lo más interesante es de qué manera se documentan para ser lo más fieles posible al estado original de interiores y exteriores: "Pedimos a la gente que visitó alguna vez la Confitería y tiene fotos que nos las compartan, o sus familiares. Gracias a eso descubrimos como era la roseta que corona el balcón de los músicos en el salón principal, por fotos de un casamiento. De igual manera tuvimos la visita de un antiguo panadero que nos fue indicando adónde estaban los elementos de trabajo y que las mujeres trabajaban en un piso y en otro los hombres, y que no debían mezclarse". 

0328_molino

Sin dudas es un rescate emotivo para los porteños que se multiplicará en cada visitante a la Capital, por lo que será siginificativo cada aporte que se pueda hacer desde las redes sociales DelMolinoOK. 

Cámara y edición de video: Aldana Córdoba.

Galería de imágenes

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend