Thursday 28 de March de 2024
TURISMO | 10-10-2018 15:19

Nieve europea: la ruta Cappuccino en Tirol

Desde mediados de septiembre ya se puede aprovechar la nieve en la austríaca Pitztal.
Ver galería de imágenes

La ruta Cappuccino sube de forma empinada a la montaña. En sentido contrario, un esquiador tras otro pasa volando con dirección al valle, lo que transmite más o menos la misma sensación que caminar junto a una autopista. Sin embargo, hay una

gran diferencia: se trata de un deporte en la nieve que está de moda, una tendencia a la que ha respondido ahora la industria del turismo de invierno.

Con el primer parque para el esquí de travesía en Tirol, los operadores de los funiculares y la asociación de agencias de turismo quieren atraer al valle Pitztal, al oeste de la ciudad austriaca de Innsbruck, el creciente número de aficionados a esta modalidad de esquí. Hay tres ascensos marcados: un ascenso fácil, de color azul,

otro rojo, de mediana dificultad, y la ruta Cappuccino, negra, que va al café situado a una altura de 3.440 metros salvando un desnivel de más de 620 metros.

Las tres rutas han sido diseñadas sobre todo para principiantes que no se sientan seguros en los descensos en nieve profunda y que no quieran contratar por mucho dinero a un guía de montaña. Y también sirven para el entrenamiento de deportistas de fondo.

Al principio, muchos operadores de telesquís en los Alpes no estaban muy entusiasmados con la llegada de los nuevos turistas que suben en esquís por las pistas sin comprar un forfait, en vista del dinero que cuesta prepararlas. Sin embargo, cuando el número de esquiadores de travesía iba creciendo cada vez más, muchos operadores vieron una oportunidad de hacer negocios.

Ahora hay, pues, un parque para el esquí de travesía, patrocinado por un fabricante de esquís. “Aquí no es un gran problema que se crucen los aficionados al touring con los que practican el esquí alpino”, asegura el guía de montaña Burkhard Auer. A buen paso, Auer sube por la ruta roja, que primero discurre junto a la pista y luego por una

pendiente con nieve profunda atravesada por huellas de esquís. Para el guía de montaña, de 34 años, el ascenso es un paseo.

Después de una hora y media, Auer está en la cima de la montaña Mittelbergjoch, a una altura de 3.150 metros. Aquí, uno puede disfrutar de una imponente vista panorámica de los glaciares y de la Wildspitze, la segunda montaña más alta de Austria, de 3.774 metros. ”No es una montaña muy empinada y técnicamente no es difícil”, dice Auer.

Los sábados o domingos, cuando hace buen tiempo, muchas veces más de 100 aficionados al esquí de travesía suben a la cima, sobre todo durante los primeros meses del año. Las ovejas negras van solas. “Sin equipamiento de seguridad y sin conocimientos en la materia”, dice Auer. “Cada año tenemos aquí dos o tres caídas en grietas”.

Muchos esquiadores de travesía aprecian la seguridad de una zona de esquí preparada. Subir sin miedo a grietas en el glaciar y descender sin miedo a avalanchas. El glaciar de Pitztal ofrece además otra ventaja: la temporada comienza temprano. Un fin de semana en diciembre, la pista está casi vacía por la mañana. Nada inusual en

Pitztal, donde solo hay 3.800 camas para turistas.

También en la ruta Cappuccino hay pocos esquiadores que descienden en sentido contrario. Después de un primer tramo plano, el camino sube de forma muy empinada. Los últimos 200 metros de desnivel solo se pueden salvar haciendo zigzag. Quien logra recorrer toda la ruta Cappuccino ve sus esfuerzos compensados en el restaurante en la cima con pastel de manzana y una vista panorámica completa de los picos de

Tirol.

Información básica:

Cómo llegar: en avión a Innsbruck y desde allí en tren a Pitztal. El viaje dura unos 45 minutos. En Pitztal salen lanzaderas a la estación base de la zona de esquí.

Cuándo viajar: generalmente se puede practicar el esquí de travesía en el glaciar de mediados de septiembre a mediados de mayo. Las condiciones en los primeros meses del año suelen ser más seguras, aunque siempre se deben consultar los avisos de avalanchas.

Informaciones: Oficina de turismo de Pitztal, Unterdorf 18, A-6473

Wenns (Tel. 0043/54 14 86 999, www.pitztal.com).

Fuente: dpa.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend