Saturday 20 de April de 2024
TURISMO | 13-07-2018 08:43

Los atractivos de Jujuy y Salta para las vacaciones de invierno

Ambas provincias presentaron sus destacados para tentar a los viajeros en familia. Aquí un resumen de lo sobresaliente.

Jujuy presentó su temporada de invierno 2018, que ofrece al visitante una importante variedad de atractivos como cerros multicolores, selvas pedemontanas, diques, parques nacionales, una atractiva gastronomía y gran variedad de actividades al aire libre.

Sus principales puntos turísticos son el Cerro de los Siete Colores, el Pucará de Tilcara, las Serranías del Hornocal, las Salinas Grandes, el Valle de la Luna, San Salvador y el Parque Nacional Calilegua. Aun así, la provincia cuenta con más propuestas, como los importantes templos religiosos que están resguardados por muros del siglo XVI y que conservan colecciones artísticas únicas en la Argentina.

Una forma diferente de disfrutar de la provincia es a través del turismo rural comunitario porque, de la mano de los lugareños, se pueden aprender de los secretos de la naturaleza mientras se comparten las tareas rurales. La fauna es otro de los grandes puntos a destacar, con aproximadamente 600 especies de aves, más de la mitad de la población que existe en el país. Todo el año es propicio para su avistaje y fotografía, siempre acompañados por guías expertos. El otro gran protagonista son las llamas que, con sus señaladas, esquilas y amanses invitan a vivir una experiencia diferente en contacto con la naturaleza.

Otra manera de descubrir el territorio es a caballo, recorriendo reservas naturales, bodegas y senderos prehispánicos. Los más aventureros podrán subirse a la bicicleta y surcar caminos de montaña, ríos, cascadas y circuitos predefinidos de diferente duración y dificultad. Por último, no hay que olvidarse de la gastronomía, que se destaca por sus sabores y productos -sin conservantes-, que derivan de técnicas culinarias ancestrales que se mantienen vigentes al ser transmitidas de generación en generación. Como broche de oro están los vinos de extrema altura, aplaudidos en todo el mundo.

La linda

En la vecina Salta, la agenda de actividades (más de 200 en toda la provincia) incluyen festivales folclóricos, eventos culturales, deportivos, ferias gastronómicas y de artesanías y carnavales.

En la Casa de la Cultura de la capital provincial, del 2 al 15 de julio, se puede disfrutar de espectáculos infantiles, talleres artísticos y literarios, cine y juegos. Del 13 al 15 se hará en La Caldera el Encuentro Provincial de Artesanos y Prechicha 2018. Hoy viernes 13 habrá visita nocturna al Convento San Francisco, el sábado 14 se realizará el 1º Festival del artesano del simbol y del vino patero en el Club Deportivo de Animaná y el 7º Festival del Turismo en San Antonio de los Cobres. Y el domingo 15 será el 32º Festival de la Yerra, Doma y Folclore en la localidad de La Viña.

Por otra parte, entre el 20 y el 22 de julio se podrán vivir la Fiesta Provincial del Pimiento en Payogasta, el 35º Encuentro Nacional de Doma, Festival del Tamal en Chicoana y el Concurso de Comida Vallista en la localidad de Cachi. Durante ese fin de semana también tendrá lugar en el Anfiteatro de la Quebrada el Concierto en la Montaña y, en La Merced, habrá una feria de duces, masas y postres regionales.

También te puede interesar
Julio Pollero

Julio Pollero

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend