lunes 24 de febrero de 2020
18-06-2018 19:43 | TURISMO

El feriado de Güemes, fecha especial para visitar Salta

El homenaje incluyó fogones, festivales musicales, un emotivo desfile y hasta la visita al flamante museo dedicado al héroe de la Independencia. Ver galería de imágenes

La conmemoración del fallecimiento del General Martín Güemes, que ya está incorporada al calendario de feriados nacionales, es también una actividad turística más que interesante para visitar Salta y ver a la ciudad y a su gente con otros ojos.

[gallery columns="2" size="medium" ids="65297,65285"]

Hay gauchos por todos lados, vestidos con sus conjuntos color caqui y el infaltable poncho bordó que los identifica. Ellos peregrinan desde todos los puntos del país para rendirle tributo al héroe de la Independencia en dos momentos particulares: durante la Guardia Bajo las Estrellas que precede al 17, cuando fallece luego de diez días de agonía en los que su ejército lo protege de los realistas, y durante el desfile cívico militar que pasa frente al monumento que evoca su epopeya, en la mañana de la fecha patria. De esta exhibición participan hombres, mujeres y niños, bandas militares, peñas, escuelas de danzas folclóricas y hasta el propio gobernador Juan Manuel Urtubey a caballo. El mismo reconoce que lo hace desde que asumió porque era algo que hizo toda la vida y le resulta natural, y ahora con una espectadora más orgullosa, su esposa, la actriz Isabel Macedo.

[gallery size="medium" ids="65287,65283,65281,65291,65293,65295,65277,65279"]

Reverenciada por los salteños, la figura de Güemes también es el centro de varios festivales multitudinarios, el más destacado el que se hace frente al imponente monumento, el de la Patria Grande, que convoca a miles de personas atraídos por los nombres de los artistas, en este caso Piñón Fijo, Los Nocheros y Los Huayra.

[gallery columns="2" size="medium" ids="65301,65299"]

Pero, desde hace poco más de un año, hay otro elemento fundamental para revalorizar en su real dimensión al héroe de la Guerra Gaucha: el flamante museo instalado en su casa natal, hipermoderno y dotado de grandes avances tecnológicos que cuenta, a lo largo de una hora de recorrido, la historia del prócer y de la vida en el Siglo XIX, de una manera muy amena. Ubicado en la céntrica España 730 de la capital provincial, abre de 11 a 19 y ayer había que esperar turno para hacer el circuito.

Galería de imágenes

Etiquetas: Salta General Martín Güemes Juan Manuel Urtubey Isabel Maced
Patricia Daniele

Patricia Daniele

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario