Wednesday 22 de May de 2024
TURISMO | 31-12-2016 14:45

Caminata por túneles de hielo

A 50 km de Esquel, el Parque Nacional Los Alerces sorprende con los túneles de hielo al pie del cerro La Torta. Un paisaje que solo se puede descubrir en verano.
Ver galería de imágenes

El Parque Nacional Los Alerces, situado en la cordillera de la provincia del Chubut,  ofrece una variada carta de actividades que cubren las expectativas de diferentes tipos de visitantes. Visitar los túneles de hielo al pie del cerro La Torta, es una de las opciones que sorprenden a quienes buscan algo diferente durante el verano en la Argentina. Viajar y descubrir al hielo por su interior, es una maravillosa propuesta turística que se da en muy pocos lugares del mundo.

esquel-3

La excursión a los túneles de hielo, en las cercanías de Esquel (50 km), comienza con una travesía en 4x4 atravesando un hermoso bosque de lengas por antiguas huellas de carros que trasladaban leña en la zona, al tiempo que se aprecia el Parque Nacional Los Alerces desde las alturas, enmarcando una postal perfecta de aventura inolvidable.

Luego de 1 hora de recorrido se llega hasta el punto más alto del bosque, al pie del cerro La Torta que pertenece al Cordón Rivadavia, al este del Lago Futalaufquen, donde comienza el trekking de dificultad media bordeando el Arroyo Irigoyen, hasta llegar a la cascada en la base del cerro dónde se encuentra los túneles.

esquel-1

El despertar de los sentidos

Descubrir la magia del hielo desde adentro produce una emoción que involucra una mixtura de matices extraños como así también maravillosos, sentirse envuelto por el hielo despierta cada uno de los sentidos provocando destellos de paz y pureza que pocas veces se experimenta en la vida.

Al iluminar los rayos del sol el frecuente color blanco del hielo, aparecen como por arte de magia los colores verdes y celestes, brillantes e intensos, que provocan efectos lumínicos de singular belleza. Al mismo tiempo, el eco producido por las voces se alterna con chasquido del goteo sobre las piedras producidos por el natural  deshielo de las paredes.

Cada paso en la marcha hacia el interior de la formación, invita a descubrir un paisaje totalmente inédito que se da en muy pocos lugares del mundo, en busca de una aventura diferente y recóndita.

esquel-4x4-6

Única e irrepetible durante el año

Las formaciones tubulares son de origen natural, siendo los factores climáticos y geográficos el ideal para este fenómeno. La misma, por estar al reparo del sol, produce un descongelamiento inverso de adentro hacia afuera formando túneles de hielo situados a una altura de 1900 metros sobre el nivel del mar. Esta asombrosa formación está condicionada por el clima, y es posible disfrutarla en el mes de Enero y dependiendo de los factores climáticos también en Febrero.

esquel-5

Los túneles se forman debido a características particulares del hielo en esta zona alta de la montaña, y la temperatura de su suelo es la que genera el derretimiento de las capas internas desde abajo hacia arriba, dando origen a estos túneles con techos de hielo.

La excursión solo está permitida realizarla mediante la contratación de agencias de turismo locales, tiene un costo de $ 1.000 por personas y una duración entre 5 a 6 horas, acompañados por guías locales, quienes explican las características principales de la zona y los detalles de estos originales túneles de hielo.

Este viaje, regala al turista una fascinante serie de ecosistemas en uno de los lugares más hermosos de la cordillera, con paisajes únicos e irrepetibles que invaden todos los sentidos. Mientras que los sonidos de los ríos, arroyos y cascadas son la música que acompañan al paisaje.

esquel-4

Para más información y consultas: Secretaría de Turismo de Esquel, Tel.: +54 2945 451927/453145/455652, www.esquel.tur.ar, [email protected]

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend