Thursday 28 de March de 2024
SITIOS EXTERNOS | 30-07-2015 17:39

Dique Las Palmeras: el buen pejerrey puntano

Pescamos el pintoresco embalse en el corazón de la provincia, reconocido por sus atractivos por encima de los 400 gramos.
Ver galería de imágenes

La localidad de San Francisco del Monte de Oro está ubicada en plena sierra de San Luis, rodeada de una vegetación que atrapa a cada paso. Al formar parte del Valle de Chutunzo, también se la conoce como “la cuna de los maestros”, ya que en ese histórico lugar se encuentra la primera escuela donde enseñó el presidente Domingo F. Sarmiento.

Algunos tranquilos ríos recorren el valle, pero se destaca en especial el dique Las Palmeras, donde los turistas pueden practicar, además de la pesca, deportes acuáticos como kayak, windsurf y buceo, entre muchos otros. A nosotros nos convocó la pesca deportiva del pejerrey, atraídos por testimonios de los puntanos que hablaban de ejemplares de muy buen porte.

Recorriendo las prolijas rutas que salen de San Luis capital, llegamos a San Francisco del Monte de Oro luego de transitar 96 km por la ruta 146. Allí nos encontramos con Marcelo Salado, propietario del complejo turístico La Candela, y con Pichón Jofré, destacado pescador de la provincia cuyana.

Durante el viaje me comentaron de la calidad de los pejerreyes que capturaban en Las

Palmeras, ninguno por debajo de los 400 gramos. Aunque los piques no abundaban como en zonas con ejemplares de menor tamaño, la calidad de las capturas compensaba.

El reglamento de la provincia establece que se puede pescar desde la salida del sol hasta el atardecer, y la cantidad máxima de pejerreyes por aficionado es de siete. Sólo está permitida la pesca desde costa.

Las Palmeras 

El embalse debe su nombre a que está rodeado de palmeras caranday, que contrastando con las sierras de fondo generan un paisaje sin igual. En este cuerpo de agua hay varios lugares donde intentar la pesca, como el murallón del dique y diversos sectores de la ribera. Además, existe un vertedero al que es complicado acceder, pero vale la pena.

Nota publicada en la edición 515 de Weekend, agosto de 2015. Si querés adquirir el ejemplar, pedíselo a tu canillita o llamá al Tel.: (011) 5985-4224. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

30 de julio de 2015

También te puede interesar

Galería de imágenes

Alvarito .

Alvarito .

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend