Sunday 28 de April de 2024
SITIOS EXTERNOS | 27-07-2015 10:44

Aire comprimido: el mundo del PCP

Los rifles PCP ocupan un importante segmento del tiro deportivo. Qué es lo que ofrece nuestro mercado.
Ver galería de imágenes

La utilización práctica de los rifles neumáticos denominados PCP se remonta a la época de las guerras napoleónicas. Con calibres que superaban los 12 mm y grandes depósitos de aire, fueron empleados con fines militares y con un alcance efectivo que rondaba los 150 metros, si bien hay antecedentes de su aparición varios años antes para la caza de pequeños y medianos animales.

Origen y ventajas

El acrónimo PCP (del inglés Pre Charged Pneumatic) nos indica que el proyectil es impulsado por aire precomprimido que se encuentra en un depósito, conformando uno de los mejores y más perfectos sistemas para impulsar un proyectil sin la utilización de pólvora.

Alcanzaron un auge significativo a principios del siglo XX, cuando su uso se vio interrumpido por el comienzo de la Gran Guerra. Varias décadas después reaparece el sistema PCP en armas de alta competencia deportiva.

El hecho de no realizar ninguna maniobra extra ni esfuerzo para cargarlas, tal como sucede en los rifles a resorte, es una ventaja para el tirador a la hora de competir, que de esa forma dedica toda su concentración en atinar al blanco.

Esa ventaja también se mantiene en las armas a CO2, pero con la diferencia que experimentan variaciones de presión con los cambios de temperatura ambiente, lo que puede ocasionar que los proyectiles sean impulsados a velocidades diferentes, atentando contra su precisión.

El sistema

El sistema de las armas PCP es relativamente simple. Un depósito es llenado con aire a una presión determinada, que es liberado en forma dosificada por la apertura calculada de una válvula, la que es accionada al oprimir la cola del disparador. Esa dosis de aire a presión impulsa el balín a través del cañón.

Nota publicada en la edición 514 de Weekend, julio de 2015. Si querés adquirir el ejemplar, pedíselo a tu canillita o llamá al Tel.: (011) 5985-4224. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

27 de julio de 2015

También te puede interesar

Galería de imágenes

Pablo Crespo

Pablo Crespo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend