Friday 19 de April de 2024
SALUD | 16-09-2020 14:55

Coronavirus: la alpaca podría ser clave en la lucha contra la pandemia

Un equipo de investigadores chilenos logró extraer del animal un anticuerpo (W25) que es capaz de neutralizar el virus. Planean aplicarlo a través de un tratamiento de bajo costo.
Ver galería de imágenes

Investigadores del Laboratorio de Biotecnología Médica de la Universidad Austral de Chile lograron extraer de la alpaca un anticuerpo capaz de “neutralizar completamente” el coronavirus, según afirmaron los especialistas. El mismo ha sido denominado W25.

A partir de este descubrimiento, el equipo de profesionales busca desarrollar una terapia de bajo costo y altamente eficaz, por ejemplo en forma de un inhalador que administre directamente el anticuerpo. Ya se ha demostrado que el mismo es capaz de detener el desarrollo del virus, tanto en los casos más graves como en su transmisión.

Los investigadores empezaron a trabajar a principios de febrero, cuando inocularon a la alpaca Buddha con proteínas del coronavirus. Afortunadamente, el animal generó anticuerpos de alta calidad que le garantizaron inmunidad frente al virus.

1609_alpacas_coronavirus

Desde entonces se viene realizando un trabajo de investigación genética para poder reproducir en el laboratorio los anticuerpos de la alpaca. Para ello fue necesario revisar más de 6 millones de nanoanticuerpos hasta dar con el extraordinario W25.

Además del trabajo realizado en el Laboratorio de Biotecnología Médica de la Universidad Austral de Chile, un equipo científico de la Universidad de Queensland (Australia), ya logró demostrar recientemente que el W25 es un excelente neutralizante del virus, un antiviral capaz de bloquear la entrada del coronavirus en las células.

Alejandro Rojas, responsable del equipo de investigación chileno, afirmó que las alpacas tienen un sistema inmunológico único. "Parte de sus anticuerpos son muy simples, es decir, que se generan a partir de un solo gen, por eso con una muestra de sangre que les sacamos obtenemos los genes que producen los anticuerpos", para luego "aislarlos y separar los grupos que pueden reconocer el patrón del coronavirus".

1609_alpacas_coronavirus

El próximo paso es desarrollar un inhalador nasal para suministrar este anticuerpo. El cual permitiría disminuir la cantidad de virus en los pulmones de los pacientes, reduciendo el riesgo de los infectados; además de que limitaría considerablemente las posibilidades de contagio.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend