Saturday 27 de April de 2024
REVIEW | 10-03-2024 19:00

Review Honda BF 200D y BF 250D: el futuro llegó antes

Cómo son los dos nuevos motores fuera de borda de la empresa japonesa que ya se encuentran disponibles en la Argentina. Pruebas en el río y entrevistas a cada uno de los responsables de producto.
Ver galería de imágenes

Revista Weekend fue invitada por Honda Marina Argentina para testear, junto al Astillero Sarthou, dos nuevos modelos de motores fuera de borda. Arrancamos por el menor de la gama, el BF200D, el cual estaba instalado en una Sarthou Fish 260, lancha de consola central con casco en “V”, de casi 8 m de eslora por 2,25 m de manga. Este motor instalado en una embarcación de porte medio es ideal por potencia, pero sobre todo por el torque que puede entregar. 
Su génesis es un block V6 a 60 grados de 3.583 cc de cilindrada, cuyo origen proviene de la reconocida Honda Pilot, con 24 válvulas y sistema SOHC, que logra entregar en la hélice 200 caballos. Entre las principales características técnicas se destaca la relación de pata 2:1, ideal para fuerza y deportes acuáticos, ya que puede soportar hélices más grandes. En cuanto al sistema de carga de batería, es el más potente de su categoría, con un alternador de 90 A/H que se adapta a la cada vez mayor demanda de potencia eléctrica para alimentar electrónica de a bordo. Al ralentí, un nuevo sistema de carga ajusta automáticamente la velocidad del motor a través de la ECU para adecuarla a la demanda existente.

0307_motores_honda

En otro sector de la guardería disponíamos de otra embarcación con las mismas características de casco, pero cabinada, que instalaba al hermano mayor de la gama: un V6 a 60 grados de la misma cilindrada, pero con 250 caballos y sistema SOHC con accionamiento VTEC. El acrónimo VTEC (o Variable Valve Timing and Lift Electronic Control) es un sistema de distribución de válvulas variable desarrollado por Honda para mejorar la eficiencia volumétrica de un motor de combustión interna de cuatro tiempos, lo que da como resultado un mayor rendimiento a altas RPM y un menor consumo de combustible a bajas RPM. Este desarrollo utiliza diferentes perfiles de árbol de levas y los selecciona hidráulicamente por medio de la ECU. Fue inventado por Ikuo Kajitani, ingeniero de Honda, y es claramente diferente a los sistemas estándar VVT, que solamente cambian los tiempos de las válvulas y no varía el perfil del árbol de levas o la elevación de la válvula.

0222_honda

Características generales

Un punto aparte es su nuevo diseño de tapa y carcaza general, denominado “Progessive V Form”, ya que su forma de ala en “V” expresa confiabilidad, calidad y elegancia. Su toma de aire dual mejora el rendimiento y ayuda a canalizar la humedad del aire por fuera del cuerpo de aceleración. A la hora de conducirlo, el esfuerzo de accionamiento del cambio ha sido también mejorado con la introducción de un nuevo sistema de control de reducción de carga. Para facilitar el pasaje del cambio, la unidad de control del motor (ECU) modifica el avance de encendido reduciendo el par motor para agilizar la maniobra. Además, todos los motores incluyen accesorios originales de instalación (control o morse, cables, relojes, etc.), con protocolo de conexión NMEA 2000, compatible con los equipos de a bordo como plotters, GPS y ecosondas que permiten visualizar la información de la gestión del motor en una misma pantalla, lo que facilita y reduce los costos de instalación. 

0307_motores_honda

Una diferencia a destacar entre el color de los motores es que los gris plata (Aquamerine Silver) son de cambios mecánicos, mientras que los blancos (Grand Prix White) cuentan con control electrónico para la aceleración y cambio de marcha (Drive by Wire), el cual  brinda una mejor sensación de manejo, más rápida respuesta y una mayor sensibilidad a los cambios de marcha, lo que facilita también la modalidad de trolling para la pesca deportiva.
Soltamos amarras y primero tomamos la conducción del modelo 260 Fish con el Honda BF 200D. La puesta en marcha es impecable, maniobra de salida de muelle perfecta, así que tomamos rumbo al Canal de Vinculación. Una vez establecidos, éramos dos personas a bordo con medio tanque de combustible, y un día a pleno sol sin oleaje y muy poco viento. Al bajar el mando, rápidamente toma RPM y saca para adelante sin problemas toda la embarcación del agua al planeo en apenas 4 segundos. En todo momento la respuesta es muy enérgica y, más allá de que se trata de una embarcación de casi 8 m de eslora y una “V” profunda del orden de los 20 grados, el motor no se achica, por el contrario, muestra el poderoso torque de su V6 de casi 3,6 l. Honda apuesta fuerte a la entrega de torque y potencia a bajas vueltas, sobre todo gracias al sistema BLAST. 

Resultados

Durante esta prueba logramos una velocidad crucero sostenida de 25 nudos a unas 4.000 RPM y controlamos un consumo aproximado promedio de 30 l/h. En cuanto tuvimos río libre pudimos acelerar a todo gas, alcanzando las 5.800 RPM y una velocidad de 38 nudos, con cifras un poco más altas de consumo, pero sin estar fuera de los parámetros normales de un V6 a fondo. Realmente podemos destacar la entrega muy enérgica desde punto muerto al planeo, con un constante torque y alta aceleración, logrando rápidamente un planeo sostenido con bajo consumo. Esto hace que el nuevo Honda de 200 caballos sea ideal para el uso en lanchas, daycruicer, tenders o cruceros de entre 20 y 30 pies en forma simple, y porqué no, en esloras más grandes con instalaciones múltiples.

Segundo test

Ahora es el turno de la 260 Cabin con el Honda BF 250D VTEC, para lo cual amarramos al muelle y cambiamos de embarcación. Esta vez con tres personas a bordo y medio tanque, teniendo en cuenta que es una embarcación con el mismo casco, pero con cabina (mucho más pesada). Puesta en marcha impecable, aunque notamos que en ralentí este 250 VTEC es mucho más sereno y silencioso que el 200, a pesar de tener más potencia; es casi imposible saber si está en marcha o no, ni se escucha al pasar. Rápidamente tomamos el veril del Vinculación y aceleramos a fondo. Sentimos el accionamiento no sólo del sistema BLAST, sino también del VTEC que logra una entrega de potencia más progresiva pero eficaz.

0307_motores_honda

 La sensación en el timón es como la de una pick-up trepando un médano, torque y potencia progresiva, pero sin quejas a todo régimen, hasta llegar en unos 7 segundos al planeo. Una cifra súper aceptable para el porte de la embarcación en cuestión, sobre todo por tener cabina. Las diferentes maniobras y corridas nos arrojaron parámetros de una velocidad crucero de 21 nudos a 4.000 RPM y una máxima de 30 nudos llegando a acariciar las 5.500 RPM. Nada mal por tratarse de una embarcación más pesada, destinada a transportar 1.140 kg carga u 11 personas como está habilitada. Como detalle que nos pareció importante, se mantiene perfectamente la línea de la embarcación.

0307_motores_honda

Sin dudas Honda demuestra su confiabilidad una vez más con el desarrollo de motores de última tecnología, aplicables a todo tipo de embarcaciones, tanto en instalaciones simples o múltiples y, además, en uso deportivo o comercial. Los 3 años de garantía hacen que se trate de un producto de primer nivel, muy competitivo y con el prestigio que la firma arrastra de sus vehículos y motos de toda la vida. En síntesis, los motores fuera de borda del futuro están disponibles en el mercado hoy.

Galería de imágenes

En esta Nota

Martín D'Elía

Martín D'Elía

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend