Sunday 23 de June de 2024
PESCA | 04-12-2023 18:30

Volvió el pejerrey y se afirman las corvinas

Sábado y domingo mostraron una recuperación en el pique del pejerrey en las lagunas bonaerenses, mientras la corvina se empieza a posicionar como la atracción en el mar. Además, dorados presentes en los ríos del norte, con un flecha de plata que sigue presente en el estuario rioplatense.
Ver galería de imágenes

Diciembre llegó con buena pesca bajo el brazo, con un primer fin de semana que se mostró con buen clima en gran parte del país, tras un viernes lluvioso que dejó buenas marcas pluviométricas en algunas regiones, beneficiando a ámbitos que están golpeados por la sequía. Ambas jornadas, el viento fue actor principal, con tardes donde sopló con mucha intensidad.

0412_resumen_pique

Pica en punta entre las lagunas la legendaria La Salada de Madariaga, un espejo que recibió agua que le viene bien para oxigenarse de cara a lo que se viene, aunque necesita de abundantes lluvias. Picó muy bien el pejerrey de calidad, con capturas de 1,500 a 2,300 kg, en salidas del guía amigo Jony Burgos. Tremendos matungos en un mes que marca la reanudación de la actividad tras la veda. En Cuero de Zorro, también las noticias son buenas, ya que, tras semanas de resultados más discretos, el peje se largo a comer y se dieron muy buenas faenas. Lo mejor fue cerca de la costa, con bajadas de 80 cm, lográndose la cuota en poco más de cinco horas. Sauce Grande en Monte Hermoso, La Brava en Balcarce, La Boca en Pila y Cochicó, cercana a Guamini, fueron otros destinos que colmaron las expectativas de los visitantes. De orilla, Hinojo Chico cumplió y también lo hizo Tupungato en Necochea, espejo que cerrará, por veda, su tranquera desde el 17/12 al 31 de enero del próximo año.

0412_resumen_pique

Recorriendo la Cuenca del Plata, hay que decir que el Paraná baja, pero entre correderas, barrancas y campos desbordados hay una excelente pesca de dorados con bait, mosca o carnada al golpe. Villa Constitución o Reconquista en Santa Fe, dos puntos destacados, siendo en este último lugar una zona que apareció un cardumen importante de corvinas de río. Por el Uruguay, en Colón muchos dorados de todos los tamaños, y en el Guazú, presencia de bagres de mar, doradillos y variada, con algunas bogas que se van afirmando embarcados. En los muelles, boga y variada es lo que se destaca. Más cerca de CABA, un éxito las XX Horas del Plata en la AAP, con 46 parejas presentes y ganadores repetidos, Lucas Piedrabuena y Natalio Seggioli, dos experimentados cañistas que vuelven a ganar una vez más este clásico torneo. Al sur, en muelles platenses, siguen arañando los últimos pejerreyes en el Universitario, en Punta Lara.

0412_resumen_pique

Pasando al mar, un fin de semana interesante. En San Blas, las corvinas fueron las destacadas en las salidas embarcadas a la variada. Cantidad y tamaño, sumándose gatuzos, pescadillas y aún presentes, los cazones. Hablando de esta especie, tremenda salida donde participaron integrantes del proyecto Conservar Tiburones en Argentina, con más de un centenar de marcaciones en escualos. 

0412_resumen_pique

De orilla, San Blas pagó con corvinas, pescadillas y gatuzos. Los bacotas picaron también y hubo mucho, demasiado bagre chico, según señalaba nuestro colega Omar Calafate que viajó desde Tres Arroyos al paraíso del pescador deportivo. Más al norte, Marisol entregó buena pesca de rubias de buena talla, y en Claromecó, con una linda pesca orillera, se dieron abundantes pescadillas y corvinas desde kayaks. En Mar del Plata, prevalecieron las pescadillas en el club local, y en Miramar, donde estuvo el picadito del club Albatros que ganó Ezequiel Bazán, se dieron interesantes corvinas en el muelle, especie que estuvo presente en el Querandí, pero a cuenta gotas, con gatuzos y el resto de variada, en un domingo muy ventoso. 

0412_resumen_pique

Diciembre recién arranca, lo mejor está por venir con lagunas que irán recibiendo agua si se cumplen algunas previsiones meteorológicas, la costa que tendrá cada vez más aficionados, y una Cuenca del Plata llena de vida. A preparar las cañas y programar el próximo viaje de pesca. 

Galería de imágenes

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend