Thursday 18 de April de 2024
PESCA | 30-01-2020 16:10

Qué modalidad de pesca es la mejor (si la hay)

Según el medio y la especie, hay diferentes formas de practicar esta hermosa actividad. Cuál debemos emplear en cada situación.
Ver galería de imágenes

Cada pescador utiliza una modalidad o forma de pesca. Algunos muy versátiles pueden dominar varias, inclusive las más complejas. Ninguna modalidad santifica la pesca ni le da categorías éticas especiales. Grandes mosqueros argentinos pescan muy bien con carnada natural y viceversa. Todas son válidas mientras se respete al medio ambiente y se le dé oportunidades al pez de ganar en su lucha sin estresarlo en extremo. Lo importante es adecuar el método al pez que se busca obtener y al lugar donde se lo va a tentar. Por ende, antes de decir cómo pescar hay que tener en claro qué y dónde pescar.

Un ejemplo: de nada sirve obsesionarse con pescar con mosca en el mar cuando no es zona de peces cazadores o el agua está muy turbia. Aunque uno se jacte de ser gran dominador de este hermoso método, no obtendrá resultados. Es, probablemente, el mejor momento para pescar con plomada, anzuelo y carnada. Por el contrario, si las condiciones (peces y medios) para pescar con artificiales son buenas, esta pesca resulta divertida, desafiante y destruye menos la naturaleza al no usar pececillos vivos para carnada.

3001_modalidades_pesca

Por esta causa no le encuentro mucho sentido a prohibir los métodos de pesca, como, por ejemplo, si el trolling fuera pecaminoso en comparación con otras artes. Eso sí, hablo del trolling bien entendido, no de robar pescados.

Lo que puede ser mejor es acotar los lugares para cada pesca: por ejemplo, si en un lago los peces están picando bien abajo y en el medio, a lo mejor conviene permitir el trolling en esa zona (con devolución obligatoria) y restringir otras áreas para la mosca, el spinning y baitcast. Fíjense que digo mosca, spinning y baitcast, porque creo que están en un plano de igualdad. Aún no le encontré sentido a limitar una zona de pesca para mosca y no para spinning, cuando podría usarse el mismo anzuelo e incluso sin rebaba, por ejemplo, en una cuchara giratoria u ondulante.

3001_modalidades_pesca

En el sentido ya descrito no considero métodos de pesca deportiva a las redes, los trasmallos, mediomundos, dinamita, químicos, robadores y cualquier otro dispositivo dispuestos para sacar pescados y no para pescar.

También podemos dividir las modalidades de pesca, entonces, según el tipo de carnada que se usa: natural o artificial. Dentro de la primera, las modalidades generalmente dependen de la profundidad en que se pesque: básicamente de flote (con un paréntesis para una pesca a media agua, con paternóster o chiripá) o de fondo (con plomada). La pesca con carnada artificial se resume en tres métodos: mosca, spinning o baitcast y trolling, aunque existen algunas especializaciones de ellos, como el jigging (señuelos) o el spey casting (mosca).

Galería de imágenes

Néstor Saavedra

Néstor Saavedra

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend