Friday 26 de April de 2024
PESCA | 26-08-2020 07:14

Pesca: tres lagunas lejanas, poco conocidas y con grandes matungos

Visitamos tres ámbitos lejanos, con pesca habilitada para residentes y que han dado qué hablar en esta temporada 2020: Igartua, La Loma y Los Claveles. Pesca de pejerreyes asegurada en la post pandemia.
Ver galería de imágenes

Esta vez nos salimos del libreto de propuestas tradicionales para meternos en tres lagunas que han tenido un gran año, en cuanto a pesca de las flechas de plata, pero que no suelen formar parte de la clásica grilla de pesqueros más frecuentados. Ya sea por distancia o por desconocimiento de su existencia, los amantes de la pesca del pejerrey desconocen de algunos pesqueros que han dado qué hablar entre los lugareños. A sumarlas a la agenda y proyectar nuevas rutas para cuando pase la pandemia.

Laguna Igartua

2508_3_lagunas_pejerrey

Arrancamos por Goyena, una localidad que es parte del Partido de Saavedra, ciudad que es referencia pesquera por Las Encadenadas, entre otros espejos de agua, pero que esta vez nos ocuparemos de un ámbito agreste, de 80 hectáreas, que sufrió una importante mortandad hace 12 años, que la dejó sin la presencia del pejerrey. Hablamos de la laguna Igartua, una laguna que revivió por obra y arte de la naturaleza, que sola la repobló y hace muy poco, sus propietarios encontraron la buena noticia de que las "flechas de plata" habían vuelto a poblar sus aguas.

Charlamos con Andrés Igartua, responsable de la actividad piscatoria en el ámbito, quien nos contó que, por el momento, se encuentra habilitada para la gente del distrito de Saavedra, respetando el distanciamiento social, uso de tapabocas y de alcohol en gel en el ingreso. Para tal fin, dispusieron un cupo de 40 personas, para que se pueda desarrollar la actividad con comodidad. Se abre sábados, domingos y feriados, con alguna esporádica apertura entresemana.

2508_3_lagunas_pejerrey

La pesca está atravesando un muy buen momento, con mucha cantidad de piezas que permite que nadie se vaya con las manos vacías, conformando a quienes hacen sus primeras armas, como a los que van en búsqueda de buenos pejerreyes. Han salido durante la temporada piezas que superaron el kilo de peso, y capturas que oscilaron entre los 600 a 900 g. La pesca se hace tanto a flote, como a fondo, en este caso, con baitclip y un anzuelo solo, para ganar distancias e ir por los grandes trofeos. La mojarra se lleva las palmas, pero el filet de dientudo y el magrú rinden muy bien en cuanto a carnadas. Hay buenas posibilidades de pesca a 20 m de la orilla, lo que permite que los chicos tengan una buena escuela. Andrés nos contaba que, para tentar los buenos, se usa un anzuelo Nº 2/0, con generosa carnada, y que la idea es, a partir de la próxima semana, poner un cupo de piezas, ya que no se limitan los pescadores en las extracciones, como así también, estima cerrarla en el mes de octubre para permitir un tranquilo desove de la especie. 

La Loma

2508_3_lagunas_pejerrey

En segundo término, nos vamos a General Pinto, y no a las más reconocidas, como puede ser La Salada. La cita es en un nuevo pesquero que se habilitó a 8 km de la ciudad y que llaman La Loma. "Tito" Ravirú, comerciante del ramo local abrió el ámbito hace pocos días, con muy buenos resultados, tanto en concurrencia de pescadores como en calidad y cantidad de piezas. El lugar luce fantástico, con un pejerrey que fue resembrado hace algunos años y, tras mucho cuidado del recurso, apareció en este atípico 2020, con excelente rinde. Se pesca sólo de orilla, ya que la laguna es chica, y se puede recorrer todo el perímetro, permitiéndonos acomodarnos según el viento, para aprovechar esa condición a nuestro favor. La cuota es de 10 piezas, hay baños químicos y una proveeduría. La entrada es de $ 1.000 por pescador, niños de 6 a 12 años abonan el 50 %, y damas y menores de 6 años, gratis. Los pescadores que se acercaron los últimos días cobraron piezas que anduvieron entre los 600 gramos y más del kilo de peso, lo que convierte a La Loma en una de las grandes opciones orilleras a la hora de buscar matungos a tiro de caña. 

Los Claveles

2508_3_lagunas_pejerrey

Por último, visitamos a través de nuestros amigos de El Mosquetón, emprendimiento local de venta de artículos de pesca y conocedor de los ambientes lagunares de la zona, un ámbito mucho más conocido pero que esta temporada nos sorprendió con algunas capturas de muy buen porte. Hablamos de Los Claveles, en partido de La Madrid, y muy adentrada en los sentimientos de los cañofilos del centro sudeste bonaerense, con miles de historias de los más viejos, que han tenido pescas soñadas en este espejo.

Hace poco menos de un mes, nos llegó a la mesa de trabajo un ejemplar de casi 2 kg en este pesquero que ha sido muy castigado por las insistentes sequías, pero que no da el brazo a torcer y en los últimos tiempos está dando qué hablar.  A pesar de que el pejerrey está un poco aletargado debido a la baja temperatura del agua, se pueden capturar ejemplares de muy buen porte, combativos y robustos, muy ariscos al tomar la carnada, marcando los piques con suaves toques que no se hacen notar.

2508_3_lagunas_pejerrey

 En la modalidad embarcada se tiene más éxito en capturas con líneas largas del tipo paternoster, con bajadas de 40 cm y plateadas como carnada. En la modalidad costa, predomina el uso de aparejos de fondo con 3 anzuelos y una boya elevadora que levante el mismo del barro, con bajadas de 35 cm. Es muy amplia la variedad de tentaciones a la hora de encarnar, con cañofilos que prueban con tripa pollo, filete de magrú, dientudo, anchoa y la clásica plateadita. Cabe destacar que los fines de semanas y feriados la laguna cuenta con 2 accesos por caminos de tierra; y 1 acceso los días de semana. La pesca en la laguna es sólo para residentes del partido de Gral. Lamadrid, previa reserva de turno, presentando este mismo al ingreso al espejo, cumpliendo con el protocolo establecido por la Municipalidad conjuntamente con la Asociación Corvina Negra Lamadritense, grupo que tiene la responsabilidad de gestionar las salidas de pesca de la comunidad pescadora de La Madrid, y vaya si lo hacen eficazmente. De seguro, nos alerta en el cierre, la barra de El Mosquetón, septiembre le va dar esos grados de temperatura al espejo, para que el pique sea más voraz y el pique más intenso.  

2508_3_lagunas_pejerrey

Agenda:

  • Laguna Igartua: (2923) 45-0877.
  • Laguna La Loma: (2355) 44-5862.
  • El Mosquetón Pesca: (2284) 720211.
Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend