Friday 29 de March de 2024
PESCA | 02-03-2020 11:36

Pejerreyes de la tierra de los fantasmas

Los mejores pejerreyes del fin de semana se encontraron en el lago Cochicó, a casi 500 km de Buenos Aires. Pero no fue lo único bueno: también salieron excelentes tarariras en el corredor de la Autovía 2.
Ver galería de imágenes

El dato semanal de pesca de pejerrey se llama el lago Cochicó, en el partido de Guaminí. Forma parte de Las Encadenadas del Oeste, tiene una superficie de 5.900 hectáreas y una profundidad media de dos, que puede llegar a los cuatro metros en ciertos lugares. El ámbito se presenta como una laguna de costas firmes, rodeadas de juncos emergentes y con playas que alojan un balneario para la familia. Los fondos son de tosca y se encuentra unida por una compuerta a la laguna Alsina y, hacia el oeste, a la laguna Del Monte, con una compuerta que regula el caudal de ambas lagunas. Recordamos que se a principios de la década del ´80 toda la zona fue azotada por una devastadora inundación que afectó a las lagunas Alsina, Monte y El Venado, y el lago Cochicó. La región de Epecuén quedó cubierta por agua salitrosa, al punto que algunos investigadores denominaban la zona como el fantasma blanco. Por suerte, más de 30 años después todo el área muestra un importante repunte turístico.

Para llegar, tomar RN 205 hasta empalmar con la ruta 65 y, por esta, doblar en la rotonda de la ruta 33 (que viene desde Bahía Blanca. Por esta última recorrer 11 km en dirección a Trenque Lauquen. Así llegaremos a la entrada al balneario de Cochicó (hay carteles indicadores).

0203_pejerreyes_frontoni_3

El guía Sergio Taha ofrece trucker con servicios a bordo y es un gran conocedor de este y otros ámbitos. También provee la carnada, hospedaje y refrigerios a bordo, Cel.: (02923) 15657461. Sin duda, es el momento de hacerle un tiro a este hermoso lago, ya que los ejemplares y la cuota pagan rápido al pescador deportivo, con sorpresas que pasan holgadamente el kilo de peso en varias ocasiones.

Con respecto a los ámbitos del corredor de Autovia 2, Chascomús viene con tarariras de muy buen porte del lado de los arroyos, y también con pejerreyes medianos por la mañana gareteando en el medio de la laguna, siempre con un poco de viento que acompañe.

0203_pejerreyes_frontoni_2

Chis Chis, por su parte, por la mañana mantiene el pique de pejerrey, aunque hay que buscarlo para el lado de Adela con el ombú como referencia. Si el canal permite pasar hacia Las Tablillas, límite de navegación del espejo, en Los Duraznillos se dan lindos portes de tarariras, ideal para navegar en kayak en este momento.

Las Barrancas es de lo mejor en las locales debido a que mantiene el caudal de sus aguas. Hay pejerreyes muy buenos sobre las costas de los juncales, cerca de la escuela de referencia, como así también tarariras y patíes de muy buen porte que salen en la entrada de la laguna que se forma atrás del pesquero que vierte sus aguas el arroyo La Horqueta.

Por último, laguna El Burro, de lo mejor en materia de piezas y tamaños de tarariras que oscilan desde los dos kilos hasta ejemplares de más de 3,5 kg en ocasiones. Opción cercana y muy buenos servicios con nuevo concesionario en el Club de Pesca El Burro.

0203_pejerreyes_frontoni_5

Galería de imágenes

Gustavo Frontoni

Gustavo Frontoni

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend