Tuesday 23 de April de 2024
PESCA | 18-05-2021 10:45

Las Leñas nos regala hermosas truchas hasta fuera de temporada

La provincia de Mendoza es un destino maravillo para disfrutar del fly fishing con hermosos paisajes de fondo. Cuáles son los ámbitos más recomendados.
Ver galería de imágenes

Llegamos a Las Leñas (Mendoza) con Rasty (Sergio Antúnez Rossi) y nos hospedamos en el Apart Hotel Esparta con la operación de pesca Pioneros Fly Fishing. De ahí los dos guías y socios del grupo, Sergio y Elías Abdala, nos pasaron a buscar por el hotel y empezamos la travesía entre medio de la cordillera de los Andes hasta llegar al lugar de pesca, el límite entre el río Cobre y Turdillo (Valle Hermoso) donde sacamos unas truchas preciosas.

Es una pesca en un ámbito soñado lleno de montañas, cumbres nevadas, riscos y atardeceres de postal. A todo eso hay que sumarle que estamos fuera de temporada y aun así pudimos lograr una pesca fabulosa.

Además, gracias al grupo aprendí con una nueva modalidad de pesca, la pesca al hilo.  

1805_pesca

Fly fishing en el país del Malbec

Entre las propuestas turísticas del mundo, la pesca con mosca o fly fishing es un producto con una demanda creciente en diversos destinos que combina increíbles experiencias y paisajes en todos los continentes. Una variedad infinita de peces desafía a los apasionados de este deporte, ya sea en mares, lagos, ríos o arroyos.

Históricamente, Argentina ha sido uno de los destinos de pesca más importantes del mundo. La pesca de truchas en la Patagonia es el sueño de cualquier pescador. En los últimos años han surgido nuevos destinos de pesca en nuestro país, entre los que se destaca la gran pesca de dorados en la región del noroeste argentino.

También Mendoza está posicionándose como un destino de pesca para los más exquisitos pescadores. Aquí, en plena zona productora de los afamados vinos Malbec, es donde hemos desarrollado nuestros productos. A lo largo de todo el año, podemos pescar truchas arcoíris y fontinalis (dependiendo la temporada y temperaturas) en pequeños arroyos y ríos al pie de los Andes áridos.

1805_pesca

Afluentes del río Mendoza: pequeños arroyos próximos a la Ruta Panamericana, camino a Chile. Aquí se puede pescar fabulosas truchas desde marzo hasta octubre. Por el deshielo, las aguas bajan turbias en días estivales, pero las nacientes, en su mayoría de origen glaciar, aclaran a final del verano.

Valle de Uco: primera zona productora de los reconocidos vinos mendocinos, que alberga bodegas de arquitectura y paisajismo premiado a nivel internacional y lujosos wine lodges. En esta zona los arroyos también nacen de glaciares y vertientes; tanto los de aguas rápidas como los springcreeks. En los primeros se pescan ninfas de octubre a mayo; los segundos, de aguas lentas y estructura serpenteante, son ideales para diferentes técnicas de pesca, ya sea mosca seca, ninfas o streamers, especialmente de marzo a octubre.

Zona Sur: es por lejos la mejor zona de pesca de Mendoza. Se caracteriza por una infinidad de arroyos y ríos en diferentes valles de la zona. Nuestro paraje preferido es en Valle Hermoso, cerca del renombrado centro de esquí de Las Leñas y del sitio donde cayó el avión uruguayo de la Tragedia de Los Andes. Lugar inhóspito, en el corazón de la Cordillera de Los Andes, rodeado de grandes y coloridos cordones montañosos y subyugantes paisajes a los que solo algunos elegidos pueden llegar. Aquí el pescador disfruta de la pesca de hermosas truchas arcoíris, marrones y fontinalis.

1805_pesca

Al día siguiente visitamos en Malargue el criadero de truchas de CuyamCo, donde César, su propietario, nos recibió muy amablemente. Cuentan con camping y resto. Sin lugar a dudas el mejor de la zona porque la trucha va directo de la pileta a tu plato; además de ofrecer postres típicos y vinos excelentes

Agradezco enormemente la atención del secretario de turismo de Malargue, y en especial a Miriam, excelente anfitriona y un placer, también, a Gera, realmente impecable todo el trabajo de los colaboradores de turismo.

Pioneros Fly Fishing nació hace 10 años y es la única agencia de viajes dedicada a la pesca con mosca en la provincia de Mendoza. Su fin es unir dos grandes pasiones: el turismo y la pesca con mosca, con la misión y el objetivo de llevar a Mendoza a ser un destino de pesca en Argentina y el mundo. Su equipo consta de 6 guías profesionales de pesca, bilingües, todos instructores de la Asociación Mendocina de Pesca con Mosca (AMPM) y de la Escuela Andes Angles Argentina, preparados para brindar todos los conocimientos y servicios a nuestros clientes.

Servicios

 

Gracias a Raptor, Cantheris y Hunter por apoyar siempre mis pescas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Victoria Juana

Victoria Juana

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend