Thursday 25 de April de 2024
PESCA | 08-09-2020 09:54

La odisea de un grupo de jóvenes para salvar carpas que agonizaban en una cantera

Filmaron una miniserie de cinco capítulos y la cerraron salvando a 33 carpas que agonizaban en una cantera de la ciudad de Olavarría. Video.
Ver galería de imágenes

Undercarp es la mayor referencia a la hora de hablar de pesca deportiva de carpas en la provincia de Buenos Aires, con un canal de Youtube con muchísimos seguidores y un constante trabajo en pos del cuidado de la especie, muchas veces criticado y odiado, sin tener los fundamentos correspondientes. En los últimos días, Federico Castarés y Jonatan Olivera, fundadores del grupo, subieron un video en el que se los ve salvando a un grupo de carpas que, de no ser por eso, hubiesen muerto después de una larga agonía. 

Según consigna el portal Informe de la ciudad de Olavarría, el video corresponde al último capítulo de una miniserie que filmaron y que titularon "Pandora". "Son 5 capítulos, los primeros 4 abarcan grabaciones desde finales del año 2018 hasta mediados del 2019, un poquito más también, y la última parte muestra cómo rescatamos a estas 33 carpas", contó Federico Castarés.

Los jóvenes llegaron a Pandora atraídos por los dichos de que en el lugar había carpas de distintos colores para pescar. Cuando arribaron se encontraron con un hombre que tenía su casa allí y vivía junto a su familia. “Pegamos muy buena onda con el señor, se forjó una amistad, y nos contó que probablemente iba a vender la cantera y que seguramente la iban a vaciar o rellenar, lo que significaba la muerte de todos los peces", recordó Castarés. Cuando llegaron constataron que en el lugar “no solo había carpas de colores, sino también pejerreyes, bagres, y muchas otras especies que sembró un brasilero que daba clases de buceo ahí mismo”.

0709_rescate_carpas

Fue en ese momento en el que los chicos de Undercarp se propusieron rescatar la mayor cantidad de carpas posibles, cosa que no fue nada fácil, ya que eso no sólo significaba atraparlas, sino también reubicarlas en un lugar apto para su subsistencia. "No las íbamos a dejar morir, menos sepultadas o asfixiadas, que es lo que les esperaba”, señaló el joven olavarriense, aunque aclaró que “se puso muy difícil”. “Intentamos de muchísimas maneras: pescandolas, intentamos con trampas, que no funcionaron, intentamos con redes... Eran muchos litros de agua y se puso complicado. Seguimos intentándolo hasta que este señor que vivía ahí se tuvo que ir y no nos dejaron pasar más a la cantera, así que estuvimos un año sin ir", recordó. Todo quedó en la nada, hasta la semana pasada, cuando les llegó un video que cambió la situación.

0709_rescate_carpas

“Era de alguien que había ido a andar en bici y filmó cómo estaban los animales, y era terrible, se veían los peces asfixiándose en el último pocito de agua que quedaba, un charquito con un olor a podrido terrible, no sé cómo sobrevivieron esos peces la verdad, porque realmente ya estaban en las últimas, no tenían oxígeno, estaban flacos, desnutridos", detalló. Desde ese preciso momento se pusieron en campaña para salvar todos los peces que pudieran. Para esa altura el nivel del agua era tan bajo, que sería posible utilizar la red. "Ahora era más fácil pasar la red. Nos mandamos y las rescatamos en menos de una hora: en ese ínterin las cargamos en las conservadoras, las llevamos al Tapalqué y las largamos", sostuvo. 

0709_rescate_carpas

Este fin de semana, contactamos desde Weekend al equipo de Undercarp. “Se cerró una historia de mucho sacrificio y mucha tristeza, aunque también un poco de alegría, poca, pero alegría al fin, y sobre todo una historia de mucho amor por la vida y los animales, una historia de momentos de garra y amistad. Esta fue una de esas historias donde siempre gana el más fuerte, sabiendo que íbamos a perder le dimos batalla. No pudimos salvar todas las carpas, pero en lo que duró esta odisea de rescate salvamos 33”, sintetizó, no sin antes dejar un mensaje: “Ojalá el ser humano y sobre todo las grandes empresas empiecen a tener en cuenta más a la naturaleza y la vida misma, los derechos de los animales y las plantas, luchemos por un mundo mejor, hasta la acción más pequeña puede ser el granito de arena que cambie el mundo. No dejes de moverte firme en tus convicciones, que nadie te diga que algo es imposible o no tiene sentido, que no te detengan. Si es algo bueno hazlo, inténtalo, juégatela, todo es posible, y si no sale siempre se aprende, moverse es mejor que estar quieto”.

0709_rescate_carpas

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend