Friday 29 de March de 2024
PESCA | 13-08-2020 17:01

Intensa búsqueda de pescador desaparecido en Trenque Lauquen

Sin pausa continúa desde hace más de tres días, el rastreo del joven pescador desaparecido el pasado lunes en laguna Las Tunas tras hundirse su embarcación producto del mal clima y los fuertes vientos reinantes en la zona.

El fatídico hecho se produjo alrededor de las 15 hs del lunes, cuando dos jóvenes pescadores que residen en la localidad de Beruti, perdieron el control de la embarcación y cayeron a las frías aguas de la laguna. Uno de ellos, tras nadar cuatro horas llegó a la orilla, mientras que el otro, que habría quedado flotando sobre unos tambores del bote, aún es buscado por tierra, aire y agua. El espejo de agua se encontraba muy “picado” al momento del accidente, y el viento era intenso, informaron fuentes policiales. Horas después del siniestro, encontraron la lancha, la reflotaron y llevaron a la costa, sin rastro alguno del joven Nicolas Peñaloza, a pesar del denodado esfuerzo de búsqueda, donde participan dependencias policiales locales y de distritos vecinos, bomberos, agentes de tránsito, funcionarios y vecinos en general que con sus lanchas se sumaron a las tareas.

Estos pescadores son parte de un importante grupo que se dedican a la pesca comercial en la laguna Las Tunas, una zona donde hay más de 30 lanchas que son parte de esta actividad. La laguna Las Tunas de Trenque Lauquen es la única en la Provincia que tiene permiso de pesca comercial, lo que implica que desde este municipio se puede distribuir pejerrey en todo el país, y cuenta, desde junio del año pasado, con la Planta Procesadora de Pescados “Berutti”, la primera filetera de laguna habilitada que permite circular carne de pejerrey en forma legal por el territorio bonaerense.

Vale destacar que el complejo lagunar tiene una extensión aproximada de 40.000 hectáreas, y la búsqueda se centró en un radio de alrededor de 2.000 hectáreas ya que tras el testimonio del compañero que logró llegar a la costa, se pudieron establecer las coordenadas donde se produjo el accidente y a la vez el trayecto en línea recta que separa dicho punto de la costa, cuya distancia es de entre los 1500 y 4000 metros. El espejo de agua, con una profundidad que ronda los 4 m. se torna muy peligroso, más en estos tiempos donde el agua está extremadamente fría. 

1308_pescador_desaparecido

Néstor Castro buzo táctico de Pehuajó habló en el medio local LU 11 e indicó lo difícil de la búsqueda, por las características propias del espejo y porque aún no se estableció con certeza, el lugar en el que se produjo el naufragio ya que, según indicó, es imposible que el pescador sobreviviente, quien salió a nado de la laguna haya recorrido el trayecto que relata porque la temperatura del agua no lo permite. Castro, de gran experiencia en estos casos, indicó que es una laguna muy grande y muy profunda, con muy baja temperatura y oleajes grandes. El lunes, con olas de 2 metros y la embarcación cargada se complica aún más. En este sentido, dijo que la embarcación se encontró a 3800 metros hacia adentro, que pudo haberse corrido un poco por el oleaje y el viento, y que el pescador “en su relato que se hacen estado de shock pudo haber confundido algún dato porque es imposible que pueda nadar esas horas y ese trayecto en aguas de baja temperatura. La oxigenación de los músculos no lo permite”. En tanto, el comisario Leonardo Denis Tirado del CPR Trenque Lauquen dijo que "preocupa porque llevamos casi 72 horas que han sido muy intensas con mucha gente trabajando y por eso queremos llegar lo antes posible al hallazgo”, indicando que no hay fecha límite para la búsqueda. 

1308_pescador_desaparecido

Agradecemos las fotos a Diario Lider

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend