Wednesday 24 de April de 2024
PESCA | 17-11-2020 13:42

El río Uruguay sigue bajando y ya genera preocupación

El bajo nivel del agua ha dejado al descubierto grandes bancos de arena a la altura de Concordia. Las imágenes dejan en claro la compleja situación que vive la zona.
Ver galería de imágenes

Al igual que sucede con el río Paraná, el río Uruguay también está generando preocupación por su bajo nivel de agua. Según trascendió, a la represa de Salto Grande llegaba un caudal de 551 metros cúbicos por segundo. Esto ha provocado que el río haya ido retrocediendo, dejando al descubierto su lecho.

Para dejar en claro el particular momento que está pasando el afluente, el diario El Telégrafo de Paysandú realizó un montaje de fotos que muestra cómo se encuentra seco el lecho entre las islas Queguay Grande (izquierda) y Queguay Chica (derecha).

Además, el medio destaca el gran arenal que se puede ver debido a la falta de agua. Según las mediciones del lunes, el río frente a Colón estaba en 98 centímetros, mientras que en Concordia, alcanzaba los 50 centímetros.

1711_rio_uruguay

La situación del río Uruguay quedó claramente ejemplificada por la fotografía que tomó el locutor concordiense Matías Rosental, quien capturó con su cámara un gran surubí en una pequeña laguna, de la zona de Benito Legerén.

"La bajante del río hace que muchos peces queden atrapados en pequeños espejos de agua y no puedan volver al río. La triste imagen que deja la poca agua que tiene el "río de los pájaros", expresó el autor de la foto.

1711_rio_uruguay

Obras en La Cruz

Mientras algunos se preocupan por la bajante del río Uruguay, en la ciudad de La Cruz, en Corrientes, aprovechan el bajo nivel del agua para construir un muro de piedras para proteger la costa de la erosión provocada por la subida del río.

En un diálogo con el medio El Litoral, el intendente del municipio, Luis Calomarde, explicó que: “Al igual que los jesuitas, estamos utilizando piedras que tenemos acá para construir el muro de contención de nuestra costa. La diferencia es que nosotros usamos cemento para unirlas. El objetivo es evitar que cada creciente del río Uruguay se lleve parte de nuestro territorio, pero sin que eso signifique alterar la esencia de nuestro paisaje”.

Por el momento el muro lleva 100 metros construidos, aunque se espera que alcance los 400.

 

Fuentes: El Onces; El Litoral.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend