Thursday 25 de April de 2024
PESCA | 26-12-2019 12:30

Cómo cargar la línea en el reel

Es una tarea indispensable antes de salir de pesca, pero hacerlo correctamente requiere tener en cuenta ciertas cuestiones y consejos.
Ver galería de imágenes

A la hora de cargar un reel rotativo, la línea debe entrar longitudinalmente al carrete sin torcerse. Si se trata de un frontal, la línea se aloja perpendicularmente, por lo que enfrentando la bobina al reel se la enrolla de la misma forma en que sale. Sin embargo, en este último caso se corre el riesgo de que no ingrese a la bobina del mismo modo en que sale del rollo y, por lo tanto, haya doble torsión. Por ende, mi consejo es siempre cargarlo de la primera manera: que la línea salga girando el rollo al que se lo puede sostener con una lapicera en su eje.

Nunca conviene que las vueltas salgan libremente del rollo sino a medida que se las exija al girar la manivela del reel, para evitar que queden vueltas mal armadas. También hay que cuidarse, si se usa una lapicera para que gire la bobina, de que alguna vuelta salga en falso y se enrosque sobre la lapicera. En líneas gruesas no se notará ningún problema, pero si la línea es fina, cualquier presión o marca que reciba hará que se disminuya notablemente su calidad y se produzcan cortes a la menor tensión.

Cuando se enrolla la línea en el reel conviene que se lo haga con una presión media. Si se usa una presión muy pobre, las vueltas quedarán flojas y se producirán “galletas” o se enganchará la línea en cualquier parte del cuerpo del reel. Si la presión es excesiva, puede dañarse el cuerpo del carrete o apretarse mucho las vueltas, quedando pegadas y dificultando el lanzamiento.

2612_cargar_reel

Si la bobina del reel es demasiado grande y cavada para el diámetro que quiere emplearse, se le puede colocar en primer término (tipo colchón) una línea más gruesa y de menor calidad (más barata) para luego atar la línea que va a utilizarse. Si queda poca línea en el carrete, al lanzar rozará en los bordes y se achicará la distancia buscada. Esto se nota mucho en los reeles frontales.

Algo importante sobre la capacidad de carga de los carreteles. Muchas veces se piensa que a un reel cuya capacidad es de 150 metros de nailon 0,40 mm, si le colocamos línea 0,20 mm, nos permitirá cargarle 300 metros, porque la línea tiene la mitad de diámetro. Craso error. Si consideramos que una línea es un cuerpo cilíndrico, si la viéramos de frente y ampliada tendríamos una circunferencia. El área de la circunferencia es pi por radio al cuadrado. En el caso de la línea 0.20 el radio es 0.10 y por tanto el resultado es 0,0314 mm2. Para la línea 0.40, el resultado es 0,1256 mm2. Entonces podemos apreciar que la relación es de cuatro veces y no del doble. Por tanto, donde caben 150 metros de línea 0.40 entrarán 600 metros de línea 0.20. Si la relación es entre una línea 0.60 y otra 0.20, habría que multiplicar por nueve la cantidad de metros, es decir, donde caben 150 metros de línea 0.60 entran 1.350 metros del 0.20.

Otra forma de llegar el cálculo es tomar el diámetro de la línea más gruesa y dividirlo por el de la línea más fina. Esta relación entre los dos diámetros debe ser elevada al cuadrado para multiplicar este resultado por la cantidad de metros de la línea más gruesa.

En la práctica también hay que tener en cuenta que el diámetro de línea sugerido por los fabricantes suele tener una variación del diez por ciento (o más), para más o para menos, y que, como la línea es un cuerpo cilíndrico, siempre van a quedar espacios entre las vueltas que impedirán una acomodación perfecta.

Galería de imágenes

En esta Nota

Néstor Saavedra

Néstor Saavedra

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend