Monday 29 de April de 2024
PESCA | 03-08-2023 10:15

El 3 de agosto se celebra el Día del Pescador Deportivo

La elección de la fecha no es casual, ya que coincide con la creación del Club de Pescadores de Buenos Aires, la primera institución dedicada al deporte del silencio.
Ver galería de imágenes

Este jueves 3 de agosto se celebra el Día del Pescador Deportivo, fecha muy especial en la Argentina, debido a la gran cantidad de personas que practican esta disciplina. La elección de la fecha se debe a que una fecha similar, en 1903, se fundó el Club de Pescadores de Buenos Aires, la primera institución en su tipo en América latina. A partir de este hito, en 1951 se decidió honrar a los pescadores deportivos en esta fecha. Y por más que estamos hablando de una conmemoración nacional, varios países de Latinoamérica también han elegido este día para honrar a sus pescadores.

0308_dia_pescador

Por aquel entonces, la Federación Argentina de Pesca regía la actividad de la pesca deportiva en el país, y a proposición de la Asociación Argentina de Pesca, por vía de su entonces Presidente Sr. Chavarri, instauró el 3 de agosto como Día del Pescador Deportivo en nuestro país, en homenaje al club decano en el país. Posteriormente la Confederación Sudamericana de Pesca ratificaría dicha mención.

Característico y un poco olvidado, el símbolo que representa al pescador deportivo también fue creación de un aficionado argentino. La imagen del pescador flaquito que va con su caña y su caja de pesca caminando ágilmente en busca del mejor lugar sin dejar su gorra y la pipa. Esa imagen lleva el nombre de “Perecito”, en homenaje a su creador, el marplatense Leocadio Pérez, habitual colaborador de los programas dedicados a la pesca, décadas atrás.

Para el cañófilo, más allá de la modalidad o de las especies que uno prefiera tentar, un pescador deportivo hecho y derecho sólo se vale de su caña para capturar al pez. Además, realiza la actividad de forma responsable, respetando las normas vigentes, obteniendo los permisos y respetando las cuotas diarias de cada ámbito o modalidad. Además, algo que distingue al pescador deportivo es que se preocupa por preservar a la especie capturada. Fomenta la pesca con devolución de peces que necesitan de ese cuidado y se permite disfrutar de esta actividad sin caer en una acción predatoria.

0308_dia_pescador

Es por ello que el Día del Pescador Deportivo no es una fecha más para los que hacemos Weekend Web, y en esta jornada especial les deseamos un muy feliz día a todos los aficionados a la caña. A seguir disfrutando de esta hermosa actividad con la misma pasión y responsabilidad de siempre.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend