Thursday 28 de March de 2024
PESCA | 11-05-2017 09:00

El Río de la Plata volvió con todo

La zona norte mantiene una temporada impresionante para la pesca de dorados y variada de cuero. Una salida en kayak fishing muy entretenida y fructífera.
Ver galería de imágenes

La segunda quincena de marzo y los primeros días de abril nos encontraron junto a mi amigo Ricardo Bustamante en la búsqueda de points rendidores para variada de cuero y dorados. Un buen momento está atravesando nuestro querido Río de la Plata en la zona norte. Es sabido que los dorados buscan sectores de corrientes marcadas y eso en el Río de la Plata (con un fondo plano por demás) es difícil encontrarlo, por lo que tenemos que movernos al filo de los canales de navegación para dar con un veril rendidor. Es tarea complicada localizar los points, pero cuando aparecen, los piques son continuados. Y encontramos que cuanto más abierta es la zona del río y mayor profundidad tiene el veril, los tamaños de las capturas se incrementan. Por lo tanto, hay que navegar, hacer las pruebas y estar dispuesto a levantar el fondeo y trasladarse varias veces durante una jornada. Lo ideal es pescarlos con bajante o creciente marcada, ya que el agua aparentemente en el río “no se mueve”, pero por abajo en el canal corre y a veces muy veloz.

[gallery ids="44537,44533,44531,44527,44525,44523"]

La pesca y la carnada

Excepto en lugares muy puntuales con aguas contenidas y claras en donde vamos a poder utilizar artificiales, los dorados y la variada de cuero están picando con bagre amarillo, por lo que a nuestro equipo le debemos agregar una caña liviana de variada, línea de dos anzuelos y lombrices, para que previo a la pesca del dorado tengamos una buena provisión de bagrecitos para encarnar. Lo ideal es mantenerlos vivos y no quitarle las púas, para encarnarlos debajo de la aleta dorsal y que puedan nadar libremente dentro de sus posibilidades. Si está bien pasado el anzuelo, el bagre se mantiene en perfectas condiciones hasta que llega algún dorado.

La modalidad de pesca varía de acuerdo con las condiciones del agua, e incluso del pique en el momento. Recomendamos hacer los primeros intentos con una línea sin lastrar, sólo un líder de 30 libras (1 libra=0,453 kilo) de aproximadamente 30 cm de largo tomado del multi o monofilamento y el bagre encarnado. Ese aparejo mínimo se lanza al centro del canal y se deja derivar hasta llegar al veril. Si el bagre se empecina en nadar y quedarse en el centro del cauce, no lo muevan, déjenlo: nos conviene que parezca el cebo más natural que existe.

Si hay mucha corriente en el fondo, otra opción es hacer una línea con un plomo corredizo. De esa manera lastramos el aparejo y el líder queda flameando. La última opción y que funciona muy bien con doradillos, es una boya que trabaje de 50 a 70

cm de profundidad. Es muy divertido ver correr el aparejo y de golpe notar que desaparece para volver a verlo a flote a 20 metros de donde se hundió. El dorado no es un pez fácil para pescarlo desde el kayak. Desde mi humilde experiencia, es  un pez que hay que dejarlo comer. Cuando toma la carnada tiene dos actitudes bien marcadas: un corte violento y rápido, sin poder clavar el pique, ya que el labio del dorado golpeó contra la pata del anzuelo y no llegó a clavarse. Es una llevada violenta, y si lo apuramos perdemos medio bagre y nos llega prendido apenitas del cuero el anzuelo.

[gallery ids="44521,44539,44535,44529"]

Otra manera de comer es cuando se lo lleva en la boca hacia otra zona. Tenemos que ponernos finos y poder identificar si la llevada es de clavada o de traslado. Esto tiene un riesgo y requiere mucha sangre fría, ya que hay que esperar caña en mano, línea y reel listos, a sentir cuando frenamos el carrete que del otro lado el pez cabecea, se quiere llevar la carnada. En ese momento debemos producir un movimiento rápido y con decisión para poder perforar la parte ósea de la boca del dorado. Si conseguimos bogas chicas, también podemos utilizarlas como carnada. Consideremos llevar un equipo de “back up” más pesado, una línea armada con líderes de 60 libras de resistencia y dos anzuelos en tándem encarnados desde la cola y debajo de la aleta dorsal, enfrentados.

Los equipos

Para obtener carnada viva, caña de 12 lb y reel frontal del tipo 2500. Monofilamento o multifilamento liviano. Para dorados y doradillos, caña de 10-17 lb, 1,90 m de largo, preferiblemente enteriza, acción fast o extra fast. El largo de la vara tiene un motivo puntual. El dorado requiere una clavada firme, y desde el kayak (al estar en una posición a ras del agua) debemos darle un arco apropiado a la caña para efectivizar el movimiento, si no corremos riesgo de romperla. En el caso de que busquemos un trofeo (nunca se pierde el optimismo), caña de 30 lb de resistencia, 2,10 a 2,40 m de largo, enteriza, multifilamento 50 lb y reel rotativo o de bajo perfil de buena capacidad y tracción.

Manduvas

Para manduvas resultó excelente el bagre amarillo. Es un pez muy peleador, toma la carnada de manera violenta y si tenemos suerte da uno o dos saltos al sentirse clavado por el anzuelo. Luego la lucha es más de profundidad que la del dorado y no tan violenta, pero es muy deportivo y muy agradable de ver. Podemos encontrar portes grandes, no se confíe. Los mejores resultados los tuvimos con boyas.

Con condiciones adversas

En los días de mucho viento y oleaje que imposibilitan o al menos complican las salidas en kayak, optamos por acercarnos al sector de marinas de nuestro club, posicionado sobre el Canal Sarandí, que desemboca en el Río de la Plata y río Luján. Allí mismo, a pesar de la contaminación por combustibles y desperdicios, hemos tenido piques muy interesantes y descubrimos, casi accidentalmente, un point que puede ser muy rendidor.

Ojalá estos ejemplares de las fotos puedan sobrevivir y convertirse en dorados de 4 o 5 kilos la próxima temporada. Le pedimos encarecidamente que si los pesca, los retorne al agua en la mejor condición posible, ya que en la zona nos aseguraremos disfrute por mucho tiempo más. Hasta la próxima y buena pesca.

Nota completa publicada en revista Weekend 536, mayo 2017.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Gabriel Procaster

Gabriel Procaster

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend