Saturday 20 de April de 2024
NAUTICA | 01-07-2019 18:08

Una lancha de estilo francés

Máxima habitabilidad y rendimiento para las más variadas aplicaciones.

Parte del éxito de la línea CapCamarat de Jeanneau se ha basado en adoptar carenas de buenos rendimientos y cualidades marineras, cubiertas prácticas y también polivalentes. A lo largo del tiempo, uno de los modelos más exitosos ha sido sin duda la CapCamarat 7.5, del que se acaba de presentar una interesante evolución denominada Serie 2 en su versión Walkaround (WA), con espacios más amplios y un aspecto más moderno.

Arreglo de cubierta

Mantiene el estilo propio de esta famosa gama de embarcaciones que ha marcado siempre tendencia en el mercado de lanchas polivalentes, con una carena de potente proa y lanzamiento medio, que disfruta de un buen francobordo, el cual permite contar con una cubierta de proa bastante amplia y protegida. La tapa de la caja de anclas con malacate interior crea la plataforma de entrada hacia un espacio muy aprovechado en proa. En la nueva versión Walkaround de esta CapCamarat 7.5 Serie 2, los cambios significativos se han introducido de la mitad de la eslora hacia adelante, ocupando toda la cubierta de proa mediante un solárium acolchado de altura media que resulta bastante ancho y que cuenta con dos interesantes respaldos practicables para aumentar el confort.

0701_camarat2
La consola es especialmente interesante con la forma curvada de su parabrisas, quedando algo desplazada a estribor y dejando, por tanto, un pasillo escalonado en babor de mayor tamaño. El puesto de gobierno es sencillo y práctico, con una guantera abierta y puerta de entrada a una cabina que ofrece un espacio bastante bien aprovechado con buena luz y visibilidad, gracias al gran vidrio lateral. 
En su distribución cuenta con un mueble de cocina en la entrada, con armario, heladera, pileta y espacio para un anafe o vitrocerámico. Deja en estribor un muy buen baño independiente y en la proa un asiento en forma de “V” con un suplemento central para formar una gran cama doble. Se destaca en el interior la buena altura del modelo a pesar de su eslora y el gran nivel y calidad de acabado de las terminaciones.

Comodidad en la distribución

En cuanto al resto de la cubierta de popa, la distribución puede ser en dos versiones: con un asiento central y dos pasillos laterales de ingreso desde las planchadas de popa externas o sino un gran asiento tipo “U” con mayor capacidad de personas y sin el ingreso pope. El puesto de mando ubicado casi en el centro ofrece completo equipamiento, con todo a la vista y además dos cómodas butacas giratorias para integrase con el cockpit. 
También como equipamiento se incluye en este caso la mesa de popa de modo estándar para formar una dinette, además de la opción de acabado en teca de cubierta que montaba la unidad que probamos.

0701_camarat3

A navegar

En esta nueva evolución de la CapCamarat 7.5 se destaca el diseño de la carena en “V” con cuatro importantes deflectores, dos por banda, fruto del trabajo de Michael Peters Design, un gran arquitecto naval. Para la ocasión se ha mantenido bien el compromiso entre prestaciones y un uso polivalente que pueda afrontar el mar o Río de la Plata con seguridad en caso de ser necesario. En la versión de prueba se había instalado un fueraborda Yamaha de 300 HP que se mostró más que sobrado para propulsarnos a toda velocidad, marcando una máxima de destacables 42 nudos y un consumo a todo gas de 100 l/h, con corriente a favor, en unas condiciones de río rizada a marejada media, producto de algo de viento. Lo cierto es que resultó más fácil de lo esperado mantener un régimen alto de navegación de forma constante, con una gran seguridad en el manejo y buena agilidad en los giros, un ritmo de crucero que se podía sostener muy bien entre los 25 y los 29 nudos, y consumo aproximado de 32 l/h. Su aceleración promedio de cero a planeo es de apenas cuatro segundos.
La sensación de gobierno resultó ser muy dócil, tanto que parecía  estar al mando de una embarcación más chica tipo lancha open, todo esto gracias a su carena bien ideada y estable en los giros. Por otro lado, al navegarla un poco en aguas más abiertas del Río de la Plata, con una marejada intermedianos, sorprendía lo bien que respondía bien entre las olas, y se aprecia una la protección de la zona de gobierno gracias al efectivo parabrisas, que cumple satisfactoriamente con su función de evitar las salpicaduras producidas por el viento.

Conclusiones

Para los que buscan una embarcación práctica, segura y polivalente, la nueva CapCamarat 7.5 Serie 2 WA, además de ofrecer muy buenos rendimientos, también pretende brindar una nave muy práctica y con acceso a todos sus rincones de forma cómoda y segura. Con equipamiento acorde y detalles de confort, se crea un nuevo  concepto que yo lo denomino de crucero menor costero, con una cabina bien aprovechada en la que incluso podríamos pasar una noche sin ningún problema.

En esta Nota

Martín D'Elía

Martín D'Elía

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend