Thursday 28 de March de 2024
NAUTICA | 30-05-2019 17:53

Apps imprescindibles para navegantes

Diversas herramientas para descargar en el celular o en la tablet que te ayudarán durante las actividades navales.
Ver galería de imágenes

Ya sea en un bote o sobre una tabla: los deportistas acuáticos tienen que poder arreglárselas en aguas interiores, en la costa o en el mar. Y para ello, además del conocimiento y el entrenamiento necesarios, resulta imprescindible que dispongan del equipamiento adecuado. 

Cada vez en mayor medida, los teléfonos inteligentes o tablets en los que se instalan aplicaciones meteorológicas, náuticas y de navegación también forman parte de esta infraestructura, aunque lógicamente protegidos en fundas o bolsas estancas.

0530_apps_navegacion2

Algunos ejemplos

Meteorología: ya sea el tiempo, el viento o las olas, la app Windy pronostica qué puede esperarse y muestra la trayectoria de las zonas de alta y baja presión. Los surfistas y navegantes pueden consultar pronósticos detallados según varios modelos, así como valores medidos y mareas actuales. Windy está disponible de forma gratuita tanto para Android como para iOS, aunque algunas funciones requieren compras en la aplicación.

Mapas: Openseamap (OSM), la versión marítima de Openstreetmap, puede brindar ayuda para planificar rutas, así como
también complementar o incluso ser una alternativa a los aparatos de GPS fijos en botes.
El mapa marítimo puede ser descargado gratis en smartphones y tablets. 

Navegación: para poder utilizar los mapas de OSM es necesario que los equipos de iOS tengan instalada la app Openseamap (alrededor de 1,12 dólares) o la app Seewetter Pro (unos 13,45 dólares). La última ofrece además reportes sobre meteorología marina, mapas de corrientes y una vigilancia de posición, entre otros. En los Android, la OSM trabaja con apps de mapas como Osmand, Locus o Oruxmaps (unos 4 euros). Y quien viaje con una notebook a bordo, puede recurrir a OpenCPN, que incluso puede intercambiar datos de navegación con otras embarcaciones (AIS).

0529 La isla de Elba, donde navegar en yate es costumbre

Coordenadas: al planificar y navegar se trata en gran medida de mapas y posiciones. Aquí uno se ve confrontado con diversos sistemas de coordenadas, en su mayoría con formato decimal o en grados, minutos y segundos (DMS). Pero también hay otros formatos como MGRS, WGRS o UTM. Por eso es importante poder convertir rápida y precisamente estas coordenadas. Esto es lo que ofrecen apps gratuitas como Latitude Longitude para Android o Coordinates o Geocaching Toolkit para iOS.

Náutica: quien navegue en barco a motor o yate a vela es posible que esté interesado en el Saildroid gratuito. La aplicación Android ofrece una gama de accesorios náuticos como indicadores de velocidad y posición. También puede medir distancias o guardar waypoints.

Información sobre barcos: quien cruce un barco y quisiera saber más sobre él, puede consultar Ship Info. La app (Android e iOS), tiene datos de más de 300.000 embarcaciones en todo el mundo. Los barcos pueden buscarse por nombre, número de identificación IMO o MMSI, o bien se pueden ver los que están navegando por las cercanías.

Transmisión por radio: si hay problemas para comunicarse o inconvenientes acústicos en la transmisión por radio, solamente sirve deletrear. Para que todos los que naveguen puedan comprenderse, la Organización Marítima Internacional (OMI) estandarizó un alfabeto por palabras. Éste proviene de la aviación y por lo general se lo denomina alfabeto OACI, OTAN o UIT. Pero quien no pueda avanzar más allá de Alfa, Bravo, Charlie, Delta, Echo, Foxtrot, puede echar mano a apps gratuitas como Nato Phonetic Alphabet (Android).

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend