Investigadores de Caladan Oceanic, una empresa privada de expediciones oceánicas, utilizaron el sumergible DSV Limiting Factor para explorar y obtener espectaculares imágenes del USS Johnston, el naufragio más profundo del mundo. Los restos de la embarcación se encuentran a 6.400 metros de profundidad.
El USS Johnston fue un buque de guerra de Estados Unidos que se hundió en octubre de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, en el mar de Filipinas. A pesar del tiempo y la profundidad en la que se encuentra, el destructor se encuentra en muy buenas condiciones, con muchas de sus partes todavía reconocibles.
It's been so wonderful to share the story of the USS Johnston with so many people. Her crew and Captain, Ernest Evans - the first Native American in the Navy to be awarded the Medal of Honor, were extraordinarily heroic. Here's video from the dive and the bridge they fought from. pic.twitter.com/rAfEh78VJv
— Victor Vescovo (@VictorVescovo) April 4, 2021
Victor Vescovo, fundador de Caladan Oceanic y excomandante de la Armada de Estados Unidos, fue el encargado de comandar el pequeño submarino hasta la zona del naufragio. A través de su cuenta de Twitter dio a conocer varias imágenes y videos del USS Johnston, que requirieron de varias inmersiones y muchas horas de trabajo para conseguirlas.
Tal como se puede ver en las publicaciones de Victor, el casco del USS Johnston se mantiene íntegro y en busca estado, incluso se pueden distinguir las torretas, el puente de mando y el número 557 en uno de los lados del buque.
Sam Cox, director del Comando de Historia y Patrimonio Naval de Estados Unidos, afirmó que las nuevas imágenes del USS Johnston contribuyen a rendir homenaje al heroísmo y el sacrificio de la tripulación.
Just completed the deepest wreck dive in history, to find the main wreckage of the destroyer USS Johnston. We located the front 2/3 of the ship, upright and intact, at a depth of 6456 meters. Three of us across two dives surveyed the vessel and gave respects to her brave crew. pic.twitter.com/N1AuzHIi0b
— Victor Vescovo (@VictorVescovo) April 1, 2021
Vale aclarar que el USS Johnston se hundió el 25 de octubre de 1944 durante la batalla del golfo de Leyte, donde los Aliados se enfrentaron a las fuerzas japonesas. De los 327 miembros de su tripulación, solo 141 sobrevivieron a la cruenta batalla naval que duró varios días.
Comentarios