Hoy me toca hablar nuevamente del barco Eladia Isabel, propiedad de Buquebus, que hacía el trayecto entre Buenos Aires y Colonia en poco más de tres horas. Era un barco muy utilizado por aquellos que viajaban por el Río de la Plata, que navegaba lento, entre 10/12 nudos a unos 18/22 km/h. Además, llevaba autos y el pasajero podía disfrutar en la gran cubierta superior, donde tenía tenía lugar para comer o tomar algo. Es decir que era un lindo paseo. En Weekend fue noticia en su momento porque la Aduana de Buenos Aires le había ordenado a la empresa que debía retirarlo del puerto porteño no cumplía con las regulaciones aduaneras en la importación del barco, ya que tenía bandera de Uruguay,

Derrotero náutico a Carmelo por ríos internos
Como enemigo declarado de los barcos que están parados y abandonados en los puertos, porque a la larga pueden hundirse producto de la desatención o juntar ratas y distintos tipos de alimañas que afectan a la población, celebré cuando Buquebus decidió trasladarlo al puerto de Montevideo, donde permaneció por más de un año y estuvo amarrado. Pero ahora se decidió enviarlo para su desguace a Turquía, a una zona próxima a Estambul. Por lo tanto, hace unos pocos días que se procedió a hacerlo navegar hacia Turquía. El plan de navegación marcó que zarpara de Montevideo el 19 de marzo del 2025 a las 8,59 y deberá llegar a Estambul el 16 de abril a las 15.

Derrotero náutico: cómo cruzar a Colonia
Destino final: Turquía
El desguace en muchos países no es fácil y obliga a cumplir con muchas regulaciones porque este tipo de naves contiene materiales que son altamente contaminantes y es muy difícil evitar que lleguen al agua. Por esa razón hay lugares específicos como Turquía, la India o Bangladesh, adonde se llevan todos los barcos que ya no pueden ser reparados ni modernizados, y los que económicamente resulta muy oneroso ponerlos en funcionamiento. El desguace de un barco se decide porque ponerlos en valor, modificarlos o adecuarlos para alguna utilidad ya no conviene, es un costo muy grande y no se justifica afrontarlo. Entonces no hay más remedio que encaminarse por este método. Así es que este barco va a tener que navegar unas 8.000 millas náuticas hasta su destino final.
Comentarios