Sunday 16 de March de 2025
NAUTICA | 02-03-2025 15:00

Baader X900: para navegar sin sobresaltos

Audaz, compacta y bien lograda, esta nueva cabinada busca su propio segmento. Un paso ideal para quienes quieren tener una embarcación para navegar bajo cualquier condición.

Las líneas externas de la Baader X900 son bien definidas: no hay lugar para las redondeces actuales. Su perfil es esquemático: líneas rectas con vértices bastante agresivos. La proa tiene un ángulo bien recto, por lo que aprovecha el espacio para el sector y le da un ángulo de penetración muy fino. El fondo ha sido proyectado para navegar en toda condición y es una de las virtudes que la diferencia de las pangas de fondo completamente plano. Además, posee tres deflectores por banda, y una cantonera marcada y progresiva junto a una “V” acentuada en proa, y de geometría variable con un patín en la popa, el cual ayuda al planeo. La cubierta mantiene rasgos particulares, con un arrufo recto levemente lanzado hacia la proa. 

Detalles que suman 

El parabrisas curvo y las ventanas laterales de gran superficie vidriada, paños rectos y un perfil muy vertical es el que identifica a este modelo con una personalidad propia. También lo hace la terminación de la cabina en popa con un pequeño alerón.
Una vez dentro –ingreso por ambas bandas en popa– se encuentra un gran cockpit cuyo perímetro posee toda una borda de muy buena altura, el piso está revestido con símil teca, lo que le otorga un detalle de calidez típico del astillero Baader. El espacio es limpio y despejado, con dos asientos laterales, uno a cada banda, pegados a la cabina. A popa se destaca el gran sector de balde portamotor, con buena altura de seguridad, asiento central y acceso a las dos planchadas de baño postizas a buena altura. También se destacan en ambas bandas pasillos laterales con manijas de agarre sobre el techo de la cabina. 


Justamente, al sector proel de forma abierta se puede acceder también desde la cabina y tiene una superficie correcta para los accesorios de fondeo y para que dos o tres personas se de-senvuelvan con comodidad a la hora del amarre, desembarco u otro tipo de actividad a bordo. Volviendo al cockpit, el ingreso a la cabina se genera por el centro y está separado de aquel mediante una puerta corrediza bien lograda y estanca, con ventana y cerradura.


La configuración interior no sale de lo convencional para este tipo de cabinadas: dos largos asientos laterales para varias personas y una butaca en la zona delantera, más una asignada al timonel. Al baño, de buen tamaño, se accede desde una puerta ubicada en el cockpit.


Sin embargo, merece la pena destacar en forma específica cada uno de los puntos enumerados ya que se ha conseguido, con mucho criterio y punta fina en el diseño, aprovechar cada centímetro cúbico con un buen acabado de matrices, funcionalidad y una buena altura interior: 1,90 m. En el tablero de mando se puede destacar un gran diseño, con adecuada ergonomía en la parte del comando. La visibilidad en todo momento es óptima y la conducción de esta cabinada se parece al manejo de un vehículo. Todo mantiene una natural armonía y nada falta o sobresale del contexto. Cabe subrayar que el astillero ofrece la posibilidad de diseñar el interior a gusto de cada cliente.

Navegación y pruebas

La motorización elegida en este caso fue de dos fuera de borda Honda de cuatro tiempos y 250 HP cada uno. El fondo permite que, con esta potencia instalada, alcance con facilidad los 96 km/h de velocidad máxima y una  crucero –a bien descansadas 4.000 RPM– de 55 km/h, con un consumo de 40 l/h en total, lo cual es una marca meritoria. Volviendo a la navegación, esta Baader X900 se comporta de forma muy marina, respondiendo de manera inmediata a cualquier requerimiento. La salida es muy rápida y el planeo se logra en pocos segundos gracias a su fondo en “V”. 


A plena marcha, parte de la roda queda fuera del agua, logrando un viraje franco, fácil de timonear y gobernable en maniobra restringida, con un toque personal muy fuerte. Sin duda, este nuevo modelo del astillero Baader comenzará a captar adeptos para las más variadas aplicaciones: pesca embarcado, travesía, isleños, ambulancia, comisión de regatas, auxiliar, buceo, patrulla o, simplemente, para pasear en familia, con lo necesario para sentirse arriba de una panga única y exclusiva. 

También te puede interesar

En esta Nota

Martín D'Elía

Martín D'Elía

Comentarios

También te puede interesar

Más en